19 de marzo – La ‘Crema’ – Fallas 2009
20 marzo 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - EspañaEl sortilegio y la tradición del fuego se hacen ciertos en la ultima noche de Fallas, con el acto final entre la fiesta y la melancolía.

Fiesta por cuanto han sido unos días de intensa animación, ocurrentes, divertidos y emotivos. Los habitantes de Valencia y las personas que acuden a esta fiesta sin igual, se hacen amigos con gran facilidad, la euforia esta en la calle y en la calle una oportunidad de comentar y conocer gentes muy heterogénea.

Finaliza un ciclo de días falleros y las comisiones de falla han visto hecho realidad su programa tras un año de intenso trabajo, lucha e ingenio por encontrar financiación complementaria, pues las de sus propias aportaciones ya están asumidas.

La noche se adueña de la ciudad las fallas muestran sus últimos soplos de esplendor y simplemente esperan.
Las comisiones presurosas están preparando el rito que a las doce de la noche ha de cumplirse prendiendo fuego a la Falla.

En los lugares con más riesgo por lo angosto de la plaza ocupada por un monumento fallero de grandes proporciones, se establece un dispositivo de seguridad a todos los niveles y mucho tiene que decir el cuerpo de bomberos, que con dotación extra, se ocupa de la vigilancia y auxilia para que todo tenga un final feliz.
Dos bomberas ficticias pues si reales fueran, con esos ojazos, en lugar de apagar ‘fuegos’ los encenderían.

Una carcasa prende el monumento, un penacho se eleva majestuoso hacia el cielo y la Falla comienza a arder.

El fuego avanza y los ‘ninots’ se iluminan por fuera y por dentro, se esta cumpliendo la costumbre, el fuego purifica y pretende borrar de la faz de este mundo toda la ‘crítica’ sobre hechos y actuaciones lamentables o mejorables, es uno de los significados de las llamas.

Todo esta ardiendo alguna silueta se observa entre el resplandor candente, se resiste a calcinarse.

Ya todo es fuego y humo el fin esta próximo y devora con voracidad el cartón y la madera hasta engullirla por completo en la noche fantástica de la ‘Crema’

Se esta terminado o quizás no tanto, pues en la mente de los falleros entre tristeza y un mucho de esperanza revolotean infinidad de ideas y nuevos proyectos para el ejercicio fallero que comienza cuando todo acaba, es el ciclo de las fallas, es la propia vida.


































Rafael Nájera dice:
21 marzo 2009Después de ver escenas de tan maravilloso espectáculo,me hizo concebir nuevas ilusiones de volver algún dia a lo que siempre traigo en mi pensamiento. Valencia bendita Valencia.
Joaquin Madero dice:
22 marzo 2009Sr Ponce:
No me canso de ver todo lo que me hace recordar lo imborrable.
También yo ardo en deseos de estar por mi Valencia.
Saludos de Joaquin Madero
mercet dice:
12 abril 2009photos muy bonitas yo a marzo fui a gandia aver las fallas soy de francia (arles)
trompa dice:
23 agosto 2009Soy Argentino, estuve montando monumentos con el artista fallero José Espinosa Perez en Cuba Puerto Rico y para otras fallas Una pasadaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
salud falleros! inolvidableeeeeeeeeeeeeeee