Un cuento de Francisco Ponce Carrasco -Escritor

8 abril 2020 por Francisco Ponce en Noticias, Presentación de mis libros, Todos los artículos

Reposición y gratos recuerdos de 10 años atrás, sobre un libro que me ha dado muchas satisfacciones

Daría Rolland, escritora, poeta y critica literaria, nos ofrece una  impresión del primer relato, que aparece en el libro de título:  Huevos Fritos, del autor Francisco Ponce.

A Paco Ponce le conozco, pero muy poco, y eso es bueno. No saber nada o casi nada del autor que se lee permite no relacionar en absoluto la vida con la obra. Y a decir verdad, la nívea cabellera de Paco, su casi continua sonrisa, su mirada benévola y su aparente extroversión cuadran poco con el relato tremebundo que de él acabo de leer.

Este relato con el que empieza su libro recién publicado y que lleva por título “Huevos Fritos” me ha dejado pasmada. Lo primero, la nitidez de la escritura. Escrito y bien escrito, trabajado. Luego el relato en sí mismo, de lectura apasionante, leído de un tirón. En él Paco maneja perfectamente la ambigüedad y el equívoco, por eso, todo pasa por la cabeza, mientras se lee y sobre todo, los amores de Rimbaud y Verlaine magistralmente evocados por Luís Cernuda en su poema “Birds in de night”. Rara pareja también la que describe Paco en su relato, aunque no tanto como puede pensarse porque el amor, bien se sabe, es siempre complicado y la pasión, casi siempre fatal. Por eso pensamos también en Carmen pues, como en la obra maestra de Bizet, la progresión dramática es tal en el cuento de Paco Ponce que el desenlace casi no sorprende. Lo que sí sorprende es el punto final digno del mejor Almodóvar.

Relato pues bien construido, bien llevado y bien acabado. “Huevos Fritos” prometen ser una delicia, sobre todo aderezados con una pizca de vinagre de Módena. Bravo, Ponce.