Día Grande – 20minutos – El Abrelatas

9 octubre 2014 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

El Abrelatas (20minutos)Hoy jueves 9 de octubre (Festividad de la Comunidad Valenciana) el periódico 20minutos, publica en papel y digital, la columna “El Abrelatas” del escritor Francisco Ponce Carrasco.

*   *   *   *   *

Periódico 20minutosPues sí, es un día muy especial para los valencianos y también para la mayoría de quienes viven en estas tierras, puesto que nos sentimos cosmopolitas, y no por tener propia identidad y lengua, lo que nos hace sentir orgullosos de nuestras raíces, dejamos de querer estar juntos con castellanos, murcianos, andaluces, gallegos o iberoamericanos que han venido a trabajar y a vivir sus vidas dignamente. Valencia y su comunidad son abiertas, e intentamos no convertirlas en territorio excluyente.

En la parte oficial de sus actos más emblemáticos destaca la bajada de la Senyera, que no se inclina ante nadie. Y así desde tiempo inmemorial, también en lo físico, por lo que es obligatorio, descolgarla desde el balcón municipal, para que luzca en la procesión cívica.

La bandera de los valencianos es algo más que un símbolo identificador, es un sentimiento inequívoco, como lo demuestra la celebración histórica de la Reconquista bajo diferentes regímenes que han existido a lo largo del tiempo.