El Tenorio – 20minutos – “El Abrelatas”

30 octubre 2014 por Francisco Ponce en El Abrelatas, Todos los artículos

El Abrelatas (columna periodística)Hoy jueves 30 de octubre del 1014, el periódico 20minutos, en su sección impresa y digital, noticia la columna del escritor Francisco Ponce con la cabecera “El Abrelatas”

*   *   *   *   *

Periódico 20minutosEn vísperas de la festividad de Todos los Santos, y desde el respeto al significado de su celebración, pretendo, en el terreno de lo lúdico y tradicional, defender a nuestro Don Juan Tenorio, obra del dramaturgo Zorrilla.

Lo hago porque me parece más nuestro y no como otras costumbres que ganan terreno año tras año, debido a que tienen un componente de disfraz lúgubre, pero que permiten la diversión carnavalesca, junto a un suculento negocio.

Don Juan y Doña Inés se apagan, sus versos y romanticismo han dejado paso a una grotesca festividad de importación. ¡Quijotes permisivos que somos! O quizá tontainas de remate.

“Llamé al cielo, y no me oyó, / y pues sus puertas me cierra, / de mis pasos en la tierra/ responda el cielo, no yo.” Quizás tengamos que acogernos a estos versos para justificar nuestra indolencia.

Como final dulce, regalemos nuestro paladar con los mazapanes, los exquisitos huesos de santo, que preparan los maestros confiteros para esta fecha.