Nuestro insaciable ‘yo’ – “La Columna”

19 enero 2015 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

"La Columna" (Opinión)

Cuando estamos en reunión, con demasiada frecuencia, escrutamos con cierto afán la aprobación del prójimo, sobre nuestros valores y actitudes ¿Porque esperamos tanto de la mirada de los demás? ¿Quizás falta de confianza en nosotros mismos?

Oímos pero no escuchamos. Nuestro ego es tan inmenso que siempre queremos contar nuestras experiencias, imponer nuestros criterios y tratar de ser los más ocurrentes. Cuando otro del grupo habla ponemos gesto de escuchar, pero nuestra mente está pensando en lo que diremos cuando acabe para rebatirle y mostrarnos más erudito que el resto de contertulios.

Por otro lado, algunas veces, nos complace poner etiquetas a los demás, sin apenas conocerlos juzgamos con excesiva ferocidad y a cambio esperamos que los otros con su mirada nos den un diez sobre nuestra imagen, actos o proyectos.

El ser humano, por lo general, somos una ‘chapuza’ y sería bueno despojarse de estas efímeras vanidades que solo conducen a alimentar nuestro insaciable ‘yo’. Existen otras maneras de alcanzar el equilibrio emocional, con el trabajo diario, con la voluntad de ayudar a los más necesitados a quienes sufren y así una larga lista de actuaciones que son las que deberían llenar las arcas de nuestro más recóndito interior.

Amado Nervo, poeta mexicano, nos regala una joya cuando dice: “Un hombre tiene tantas fisonomías como ojos le ven, tantas almas como gentes le conocen. El nombre de todo hombre es legión”.