El plástico ‘mata’ la vida en los océanos – El Ventanuco

8 junio 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco

Océanos LimpiosUn año más la llamada de atención se centra sobre el peligro de los plásticos que se tiran al mar en todas las reivindicaciones que con motivo del “Día de los Océanos” se vienen haciendo en diferentes plataformas ecologistas y los medios de comunicación

Hoy 8 de junio se proclama tratando de concienciar a la sociedad, que las profundidades marinas son impresionantes, y que la vida animal de todas las formas, tamaños y colores que puedas imaginar viven en este increíble y variopinto medio formado por miles de ecosistemas con sus características propias.

Pero la ‘maldad’ o ‘desidia’ junto a la explotación incontrolada de los Océanos, están poniendo en jaque este hábitat.

Dibujo acuarela de pacoponce

Esto que parece queda lejos, no lo es tanto si atendemos a informes que denuncian: “El Mediterráneo es otro de los puntos negros señalados por científicos y ecologistas. La región con mayor concentración de residuos se encuentra en el Mediterráneo noroccidental, es decir, cercana a las costas de los países más desarrollados de la región como Italia, Francia y España.

Los países mencionados han tenido que desarrollar embarcaciones especiales con redes para “pescar” los residuos flotantes y destinar importantes cantidades de las arcas municipales para la recogida y limpieza de la basura en el litoral”.

Lo peor, con serlo, no es esto sino que los desperdicios se hunden y permanecerán contaminando, durante posiblemente siglos, los fondos marinos. Los legisladores deberían imponer fuertes medidas y sanciones en evitación de este maltrato.