Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía 2015

17 junio 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco (Espacio periodístico)

La importancia dada a la Desertificación y la Sequía es total  tanto desde la práctica como en la conciencia de la humanidad.

En esta fecha, se invita a todos los Estados a dedicar este Día Mundial a sensibilizar a la opinión pública respecto de la necesidad de cooperar en un plano internacional, para combatir  los efectos de la sequía y de aplicar la Convención de Lucha contra la Desertificación.

Dibujo acuarela de pacoponce

De hecho, Naciones Unidas celebró en el 2006, el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación para llamar la atención sobre sus causas.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden más de 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40% del suelo está amenazado por los procesos de esta lacra.

Entre los principales factores desencadenantes de esta situación está la erosión o pérdida de suelo fértil y en ello influyen la explotación insostenible de los recursos hídricos, la pérdidas de la cubierta vegetal a causa de repetidos incendios forestales y la concentración de la actividad económica en las zonas costeras como resultado del crecimiento urbano, las actividades industriales y el turismo de masas mal gestionadas.

Cada día son más los organismos y personalidades que manifiestan su adhesión y en el presente año 2015 el propio Papa dedico una alocución al tema.