Quien bien te quiere te hará llorar – La Columna

26 noviembre 2015 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

cebollas-columna

Atendiendo al refranero las personas nos deberíamos sentir felices con esta planta herbácea de la familia de las ‘Liliáceas’ que cumple su cometido de hacernos ‘llorar’… luego nos ‘quiere’.

Para el agricultor maldita gracia que tiene pues el lloro no es porque contiene, ácido pirúvico, que se volatiliza y nos irrita los ojos produciendo la lágrima, sino que el llanto esta fundamentado en los bajos precios de la cebolla que hace difícil su rentabilidad.

cebolla-lloronaEl Sector de la cebolla cuyas zonas de mayor producción se encuentran en Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, alcanzó en 2013 la cifra de 1,2 millones de toneladas y esta llamado a establecer un plan de actuaciones en favor de la rentabilidad para el agricultor.

Estos precios están provocando, según afirman medios solventes, que en algunos casos se han abandonado las plantaciones y, en otros, se renuncia a la recolección, ya que con los precios no se cubren los costes de producción ni de recogida. Sería bueno dirigir hacia el exterior un mayor esfuerzo dado que la cebolla es un producto que tiene un gran volumen de comercio dentro de la unión europea.

La agricultura, siempre estará – lamentablemente – inmersa en la lucha entre los precios de producción y los de mercado, entre otras causas por cuanto esta muy diversificada en producción, mayoristas y grandes superficies.

Entramos en tiempo de navidad, levantemos el espíritu y si la cebolla nos hace llorar que sea solo al trocearla, para añadir a cualquier buen guiso que por estas fechas se prepara para la mesa familiar.

Ya pronto ¡Feliz año 2016 en paz y salud! a pesar de que solo sea con ¡PAN Y CEBOLLA!