Día Internacional de los Océanos – “La Columna”

8 junio 2016 por Francisco Ponce en Floresyplantas.net, La columna, Todos los artículos

"La Columna" periodística de Francisco Ponce

Muchos países han celebrado el Día Mundial de los Océanos después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, que aconteció en Río de Janeiro en 1992. El lema de este año 2016 es «Unos océanos sanos, un planeta sano»

Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

Día de los Océanos

Insistimos en que una amenaza grave, porque sigue en aumento, es el plástico que se vierte al mar, pues se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen, que con el tiempo, puedan incluso tener efectos dañinos en la salud humana.

Día de los Océanos

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, el 8 de junio sería designado por el Reino de Naciones como «Día Mundial de los Océanos» (resolución 63/111, párrafo 171).

Esta designación oficial del Día Mundial de los Océanos de las Naciones Unidas, es una oportunidad para crear conciencia mundial de los beneficios derivados de los océanos y los retos actuales que enfrenta la comunidad internacional en relación a su conservación.