“La misma savia” versos, óleos y acuarelas – El Ventanuco

20 septiembre 2016 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Columna de prensa)

SHIRAS Galería de ExposicionesSiempre he mantenido el aserto, sobre que los escritores y poetas tienen una cierta inclinación por la práctica de la pintura, y también a la inversa

Los escritores hacen sus incursiones en el campo de la pintura, esto lo avalo por mi propia experiencia, también es el caso de José Saborit, que nos muestra esta extraordinaria exposición de cuadros acompañada de bellos poemas.

El pasado jueves 15 de septiembre y hasta el próximo 22 de octubre 2016 estará abierta una fantástica exposición de pinturas (óleos y acuarelas) con su “aparte” de poesía del artista José Saborit, en la Galería SHIRAS de Valencia ciudad.

Amplia asistencia al evento

El recinto estaba repleto de público, amigos, pintores, poetas, y personas en general ávidos de ver y admirar esta simbiosis novedosa.

Amigos y admiradores de su obra

Jose Saborit define la muestra, <<El diálogo entre pinturas y poemas no quiere ser explícito ni ilustrativo. Se trata de sugerir parentescos entre lo que se dice mediante la combinación de palabras y lo que se muestra mediante la combinación de formas, texturas y colores>>

A mi pregunta de si se siente más pintor que poeta o viceversa sale tajante y responde: <<Yo cambio la “o” por la “y”, es decir, me siento <<pintor y poeta>>, dos actividades que me llenan en gran medida>>.

Dos de sus cuadros

Su obra por lo general es de gran tamaño, tiene cierto acercamiento al neoplasticismo más dinámico y sugerente, al que aporta el desequilibrio de la línea que conduce hacia el horizonte y sobre el que trabaja con una gama cromática con abundante presencia de azules y amarillos, montando la trama sobre un tratamiento bucólico del tema, junto al poder de un punto de vista etéreo y especialmente poético, completado por unas pinceladas decididas a su vez.

José Saborit recibiendo el afecto y admiración del público y alumnas.

Por último señalamos que el artista José Saborit es pintor, escritor, Catedrático de Pintura en la UPV y Académico de la Real Academia de San Carlos de Valencia. Ha realizado un centenar de exposiciones entre ellas podemos resaltar “Con el aire” (Centro del Carmen, Valencia, 2008) y “Más al Sur” (IVAM, 2012) Su obra figura en diversas colecciones de España y otros países. A demás ha publicado varios poemarios como “Flor de Sal” (Pre-textos, 2008), “La eternidad y un día” (Pre-Textos, 2012) y “La misma savia” (Pre-Textos, 2016).

Deseamos saludar a los muchos amigos que encontramos, con quien departimos en festiva armonía y todos los éxitos a José Saborit.