Día mundial de los Fertilizantes – La Columna

14 octubre 2016 por Francisco Ponce en La columna, Todos los artículos

"La Columna" de Ponce

Ayer 13 de octubre 2016 se celebró el Día Mundial de los Fertilizantes.

¿Qué son los fertilizantes? Son un alimento muy valioso para las plantas y consiguen que crezcan más sanas, fuertes y proporcionen mejores rendimientos. Según un informe de la FAO se prevé un crecimiento mundial de fertilizantes del 1,8 por ciento anual, y que el uso de estos sobrepasará los 200 millones de toneladas en 2018, a la vez que la capacidad global de su producción, productos intermedios y materias primas también seguirá aumentando.

Dibujo acuarela de pacoponce

Una población mundial creciente año tras año con una previsión del 25% para el año 2050, hace necesario mantener un ritmo de mejora continua en todos aquellos factores que intervienen en los procesos productivos agrícolas. Un dato: mientras que en 1960 se necesitaba una hectárea de tierra para alimentar a dos personas, en el 2025 se necesitará que esa misma superficie alimente a cinco. Por lo tanto, se puede afirmar que los fertilizantes son esenciales para ayudar a mantener la seguridad tanto de nuestros alimentos como de nuestro futuro.

De hecho, hoy en día, gracias al uso generalizado de fertilizantes, diferentes zonas afectadas por la pobreza y la desertización han experimentado un fuerte descenso de la hambruna y la mejora de los niveles económicos.

La importancia de los fertilizantes es reconocida incluso por personas no precisamente vinculadas a la agricultura. Un ejemplo de ello es Bill Gates, quien afirmó que <<dos de cada cinco personas en el mundo deben su vida a los fertilizantes>>.

Dibujo acuarela de pacoponce

Bajo el significado de fertilizantes se engloban otras muchas especialidades orientadas a la nutrición vegetal y a optimizar su desarrollo. Este es el caso de los agronutrientes en calidad de fertilizantes de última generación más eficaces, como también los bioestimulantes agrícolas, capaces de ir más allá ayudando a la planta a vegetar mejor en condiciones de estrés tanto hídrico como de temperatura.

La industria española de fertilizantes, agronutrientes y bioestimulantes agrícolas cumple con los más altos requisitos de calidad y seguridad demandados por la agricultura tanto integrada como ecológica, cumpliendo además con las más estrictas exigencias medioambientales.

Texto compartido con Fernando Cuenca