Los sueños también se cumplen – La Columna

30 noviembre 2016 por Francisco Ponce en Eventos culturales, La columna, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La Columna opinión en prensa

Un logro que anima al pueblo valenciano a seguir con el arte de la creatividad que le caracteriza

Y no solo las FALLAS, la Unesco reconoció también y puso en valor todos los actos que envuelven esta festividad que se celebra del 14 al 19 de marzo: desfiles de bandas de música, ofrendas florales, cultura popular, conservación de la historia y eventos culinarios.

Despertamos con alegría, el gran sueño se ha cumplido. El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido este miércoles en Addis Abeba, ha aprobado la entrada de la fiesta de las FALLAS valencianas en la importante lista que nomina el Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Las Fallas Patrimonio de la Humanidad

El comité ha valorado las Fallas como una expresión de <<creatividad colectiva>> que <<salvaguarda las artes y oficios tradicionales>>. Las Fallas, esculturas satíricas creadas por artistas locales, <<propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos>>.

Formado por representantes de 24 países firmantes de la Convención de la Unesco para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial, decidió incluirlas en la lista de bienes protegidos para responder a la «necesidad social» de preservar las artes y oficios tradicionales que de otro modo desaparecerían.

Según este organismo, la práctica de esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades.

Ahora estamos obligados desde la conservación de los valores tradicionales poner <<al día>> aquellas cosas que en nuestra fiesta se puedan mejorar y acercar más al pueblo sencillo, en un ejercicio de innovar, contribuir y engrandecer.