Día Internacional de las Aves – Calendario verde

13 mayo 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

El “Día Internacional de las Aves” se celebró por iniciativa de BirdLife International,  durante los días 9 y 10 de mayo del 2010, dentro del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), fechas en que también se conmemora el “Día Mundial de las Aves Migratorias”.

Dibujo acuarela

Dibujo acuarela

BirdLife Internacional, como organización, es una red de ONGS que tiene como objetivo la conservación de todas las especies de aves que existen en la Tierra, así como de su hábitat. Además, trabaja por la conservación de la diversidad biológica del mundo y la adecuada utilización humana de los recursos naturales.

Las aves son animales vertebrados que se caracterizan por tener el cuerpo recubierto de plumas, un pico sin dientes, extremidades anteriores modificadas como alas y dos patas. Todas las aves se reproducen mediante huevos (son ovíparas) y casi todas alimentan a sus crías. La mayoría pueden volar, son muy diversas y se han adaptado muy bien al entorno. Están distribuidas por todo el mundo, incluso en la Antártica y los desiertos. En el mundo se estima que existen más de 9,700 especies diferentes en estos momentos. Por eso hoy en día se dice que las aves son los vertebrados terrestres más abundantes.

Pero por otra parte, son precisamente las aves una de las especies más expuestas a la actividad destructiva del hombre. Los incendios forestales destruyen su medio ambiente y aniquilan sus fuentes de alimentación. El comercio ilegal, la cacería, el saqueo de nidos, la captura de polluelos y su cautiverio han puesto a muchas especies al borde de la desaparición, atentando así contra la supervivencia y evolución de estos increíbles animales.

A mi mente acude la frase: “No hay bosque más semejante a un desierto que aquel donde no cantan los pájaros”, y de mi cabeza se marcha libre, volando cual ave que al cielo pertenece.

*   *   *   *   *

En www.floresyplantas.net encontraran una amplia información al respecto de esta cuestión, además de curiosidades y noticias  sobre el mundo vegetal.