La Plena de Ponce

30 diciembre 2007 por Francisco Ponce en Noticias, Recordando, Todos los artículos

Francisco Ponce escritor español, en ocasiones, tiene la tentación de buscar cosas curiosas relacionadas con su apellido, que enriquecen el conocimiento y valen para descubrir algo tan bello como lo que sigue:

La plena, es un género musical popular de Puerto Rico. Existen varias teorías sobre cómo y cuando se creo la plena. La más popular sobre el umbral de la plena es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920. Sin embargo, estudios y datos de algunos historiadores sitúan este hecho sociológico, sobre el año 1875.

Bailando el genero musical popular de Puerto Rico

Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser populares en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente común, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarrollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales en África oriental, la plena también fue influenciada por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de España y Marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. Esta mezcla tan heterogénea le da la singularidad de ser música del pueblo y para el pueblo.

Las letras de La Plena trata de eventos actuales

Las letras de la plena tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el “periódico cantado”. Los intérpretes recitan las noticias del día y satirizan a los políticos locales o cantan los acontecimientos de última hora. Las plenas están repletas de ironía penetrante. Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente picantes. Pero sean temas de protesta o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importante de la expresión de la comunidad.

Con relación a su puesta en escena, La plena, se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la letra y la melodía evocan mayor sentimiento y adquieren más importancia. La coreografía es bien sencilla son parejas de bailarines que danzan juntos, o por separado.

Grupo de bailarines danzan La Plena

Los panderos son los instrumentos típicos de la plena. Un conjunto completo de plena requiere tres panderetas. Además, se utilizan dos tambores que también son típicos en la instrumentación de la plena. Uno se llama la ‘seguidora’, que provee la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el rol principal, llamado un ‘requinto’ que refuerza y acentúa porciones de la estructura rítmica del texto en una canción y que también se utiliza para las descargas. Otro instrumento importante en la plena es el ‘güiro’, que principalmente se usa para tocar un ritmo fijo, también se puede utilizar para solos. Algunos conjuntos utiliza un ‘cuatro’ una guitarra, y un tambor en ocasiones una maraca sola.

Ilustraciones del autor.

{lang: 'es'}