Poesía “Ventanas-5” 2010 – Susana Benet y Xelo Candel

25 mayo 2010 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

El refranero Español – que es sabio – dice que no hay quinto malo, y acierta, pues esta quinta gala de «Ventanas» 2010, estuvo llena de buena poesía.

Daría Rolland inicia el acto con la presentación del programa, explicando los objetivos que mueven a (CLAVE) Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia a mantener vivo el tercer ciclo de “Ventanas”, que en esta edición muestra un nuevo formato, y que a juicio general, lo enriquece por cuanto intervienen como presentadores de las poetisas actuantes, seis destacados poetas, uno en cada reunión.

Daría Rolland - Xelo Candel - Antonio Cabrera - Susana Benet

Daría Rolland - Xelo Candel - Antonio Cabrera - Susana Benet

Antonio Cabrera, nacido en Cádiz y afincado en Valencia desde hace muchos años, es además de inmejorable poeta, profesor de filosofía y gran comunicador, lo que hace que al mostrarnos la figura de Susana Benet nos deje entrever lo que más tarde se confirma, que estamos ante una singular poeta, dominadora de la técnica del Haiku como pocas,  y de la que Antonio dice que probablemente sea  la poeta más cercana al pensamiento oriental, y por consiguiente con especial habilidad para este tipo de lírica.

Susana Benet, deja en buen lugar a su presentador por cuanto desmenuza como a impulsos, un torrente de haikus, rítmicos, ordenados, que hablan de la naturaleza, de las cosas más cotidianas y finalizan por rendir pleitesía a los sentimientos.

La autora, se proclama así misma de vocación temprana y realización tardía, tiene publicada una amplia obra de poemarios entre los que citamos «Faro del Bosque», «Lluvia menuda» y recientemente ha sido incluida en varias antologías de haiku como: «Poetas de corazón japonés», «Brisa del mar», «Perro sin dueño». Se le ve feliz domina su inspiración y agradece la oportunidad de estar presente en un evento de tanta notoriedad.

De nuevo, Antonio Cabrera toma la palabra para hacer un preciso prólogo de Xelo Candel, filóloga y poeta, profesora en la Universidad de Valencia y estudiosa de la obra de Luís Rosales y Max  Aub, entre otros. Al igual que su compañera manifiesta, con orgullo, que también pertenece a la corriente de poetas de realización tardía y pone en valor esta circunstancia. Podemos afirmar que para nada resta merito a su hacer poético, todo lo contrario, ya que sabe manejar un delicado sedimento de sabiduría en su obra.

Xelo nos muestra una poesía adherente a los sentimientos, escucharla nos traslada al tiempo del “Destiempo”, pues este es el título de su libro, del que extrae “Calles”, “Soldados de papel” y mostrando su pasión por lo clásico finaliza armonizando con fuerza uno de sus poemas preferidos: “El envés del tiempo”. Escucharla es un lujo del que pudimos disfrutar todos los presentes.

Es el turno del poeta animador, que sintetiza cuatro poemas de su próximo libro de título “Piedras al agua” y que como primicia nos declama: “Eclipse”, “Mi sombra”, “Metonimia” y “Frente a un espigón”. Cada poema es precedido de una atractiva explicación, de cómo fue creado.

Xelo - Gloria - Susana - Antonio - Daría - Elena

Xelo - Gloria - Susana - Antonio - Daría - Elena

En la segunda vuelta, las poetisas prolongaron el encanto de su obra y de su voz y finalizado el evento, se abrió un paréntesis de felicitaciones y comentarios positivos que culminaron con la fotografía de rigor, ante el cartel de la Asociación (CLAVE), que se sintió – según me confesóabrumado y algo oculto, por la belleza y el arte poético de los que ante él  posaban.