Día de los Océanos – Calendario Verde

9 junio 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

En esta oportunidad, la celebración del “Día de los Océanos” la debemos concebir con negro lazo, lazo negro y descomunal con que nos obsequia la British Petroleum (BP), con su fuga de petróleo en el océano.

Según el último informe de la organización Worl Dwatch Institute, se calcula que acaban en el mar entre ocho y doce millones de toneladas de hidrocarburos al año, y más del 14 % de ellos proviene de los petroleros accidentados. (Sin contar el último incidente mencionado, de consecuencias incalculables).

(Fondo marino - acuarela)

(Fondo marino - acuarela)

Es un deber de todos, trabajar por la limpieza y conservación del mar, a pesar de que en ocasiones las ganas se te quiten, al ver los desastres tan inmensos y de difícil reparación que acontecen…, pero…no queda otra. Hay que seguir luchando y aportar nuestra pequeña contribución para que sumadas a las de otros muchos, podamos recomponer la negligencia de algunos –bastantes-.

En 1994, entró en vigor la Convención de las Naciones Unidas sobre la Ley para los Océanos. El 8 de junio se celebra a partir de una iniciativa canadiense. Los océanos cubren dos terceras partes de la superficie de la Tierra, y a través de sus interacciones con la atmósfera, litosfera y la biosfera, juegan un papel relevante en la conformación de las condiciones que hacen posible las distintas formas de vida del planeta. Además de servir como hábitat de una vastísima colección de plantas y animales, los océanos proporcionan alimento, energía y múltiples recursos a los seres humanos.

En el apartado de “Calendario Verde” de www.floresyplantas.net podréis ver amplia información sobre este y muchos temas relacionados con la firme apuesta de conservar la naturaleza, en cualquiera de sus formas.