Carta Mundial de la Naturaleza – Calendario Verde

31 octubre 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

El 28 de Octubre del 2010, se cumplieron veintiocho años de la proclamación de la “Carta” representando la declaración de principios tanto ecológicos como éticos y que fue solemnemente adoptada y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su Resolución 37/7, el 28 de octubre de 1982.

Desde entonces, este día pretende reafirmar los propósitos, en particular de principios, como el respeto a la naturaleza y sus procesos esenciales, sin olvidar el que no se amenazará la viabilidad genética, la población de todas las especies, silvestres y domesticadas para garantizar su supervivencia; asimismo, se salvaguardarán los hábitats necesarios para este fin.

(Dibujo-acuarela)

(Dibujo-acuarela)

Es fundamental el recordar que la especie humana es parte de la naturaleza y la vida depende del funcionamiento ininterrumpido de los sistemas naturales que son fuente de energía y de materias nutritivas. Y también que la civilización tiene sus raíces en la naturaleza.

Con estos pronunciamientos se hace patente el convencimiento de que toda forma de vida es única y merece ser respetada, cualquiera que sea su utilidad para el hombre, y con el fin de reconocer a los demás seres vivos su valor intrínseco, el hombre ha de guiarse por un código de acción moral. Debe reconocer, cabalmente, la urgencia que reviste mantener el equilibrio y la calidad de la naturaleza y conservar los recursos naturales.

Que todo cuanto se proclama en la mencionada “Carta”, no quede solo  en buenas intenciones y entre todos seamos capaces de poner cordura entre los seres vivos, partiendo del hombre.

floresyplantas.net en su sección de “Calendario Verde”, donde me honro en participar con mis dibujos-acuarelas, trata este tema y otros muchos con mayor amplitud. ¡Visítennos!