Día Universal de los Niños y las Niñas – Calendario Verde

20 noviembre 2010 por Francisco Ponce en Calendario Verde, Todos los artículos

20 de noviembre, Día Universal de los Niños y las Niñas

En esta fecha se conmemora conjuntamente el momento en que la Asamblea aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Históricamente, en 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó en su resolución 836 (IX), que a partir de 1956, se instituyera en todos los países un Día Universal de los Niños y las Niñas, que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinaría a actividades propias para promover el bienestar de los niños del mundo. También se sugirió a los gobiernos que celebraran el “Día” en la fecha y forma que cada uno de ellos estimase conveniente.

(Dibujo acuarela)

(Dibujo acuarela)

En este contexto, en septiembre de año 2000, durante la Cumbre del Milenio, los líderes mundiales elaboraron los ocho objetivos de desarrollo del Milenio (ODM), que abarcan desde la reducción a la mitad de la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal para el año 2015. Aunque los objetivos del Milenio están dirigidos a toda la humanidad, se refieren principalmente a la infancia. UNICEF nota que seis de los ocho objetivos incumben directamente a la infancia y que la realización de los dos últimos también traerá mejoras fundamentales a las vidas de los niños y niñas.

El 20 de noviembre se va a conmemorar en todo el mundo el Día Universal de los Niños y la Niñas. Pero al igual que habrá países, cuya infancia está protegida por leyes y autoridades, que celebrarán con orgullo este día dedicado a los más pequeños… en otros pasará desapercibido, porque no se puede celebrar el nacimiento de unos derechos que amparan a la infancia y que se incumplen sistemáticamente.

Esperemos que muchas personas intenten aprovechar esta fecha para denunciar unos hechos y unos datos tan espeluznantes que deberían, además de provocar indignación, mover a la acción inmediata. Otros, como siempre, se limitarán a volver la cara sin querer ver.

Tengamos presentes algunas cifras como:

* Casi 9 millones de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los 5 años.

* 100 millones de niños y niñas no acuden a la escuela primaria.

* 2 millones de niños y niñas están infectados con el VIH.

* 215 millones de niños y niñas deben trabajar para sobrevivir. Algunos lo hacen en condiciones extremas.

* 18 millones de niños y  niñas sufren los efectos de los desplazamientos forzosos.

* 14 millones de niñas son madres antes de cumplir los 19 años.

* Unos 300.000 niños son utilizados como soldados. De ellos, 120.000 son niñas, quienes, además, deben servir de esclavas sexuales.

* Se estima que hay unos 80 millones de niños y niñas que viven y trabajan en la calle.

Que la relación anterior no quede en números, pensemos que detrás de cada guarismo existe un ser humano. Remediemos en lo posible esta lacra del mundo, pues si todos hacemos “algo” a favor de erradicarla seguro que tendrá resultados.

Esta y otras informaciones las encontrará en www.floresyplantas.net dentro de la sección “Calendario Verde”.

{lang: 'es'}