Archivo de Diciembre de 2007

La Plena de Ponce

Domingo, 30 de Diciembre de 2007

Francisco Ponce escritor español, en ocasiones, tiene la tentación de buscar cosas curiosas relacionadas con su apellido, que enriquecen el conocimiento y valen para descubrir algo tan bello como lo que sigue:

La plena, es un género musical popular de Puerto Rico. Existen varias teorías sobre cómo y cuando se creo la plena. La más popular sobre el umbral de la plena es que se originó en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico, alrededor del 1920. Sin embargo, estudios y datos de algunos historiadores sitúan este hecho sociológico, sobre el año 1875.

Bailando el genero musical popular de Puerto Rico

Lo que sí está claro, es que este género musical tiene raíces en la música y baile africana. Las plenas llegaron a ser populares en la primera parte del siglo 20 en las áreas de caña por la costa de la isla. La variada expresión musical de la población de esclavos, la gente común, y de la clase alta, forma el contexto para el nacimiento y el desarrollo de la plena. Además de tener sus raíces musicales y sociales en África oriental, la plena también fue influenciada por la música del jíbaro, basadas en las tradiciones de España y Marruecos, y en la música de los salones de baile al estilo de Europa. Esta mezcla tan heterogénea le da la singularidad de ser música del pueblo y para el pueblo.

Las letras de La Plena trata de eventos actuales

Las letras de la plena tratan de los eventos contemporáneos y por lo tanto, se dice que es el “periódico cantado”. Los intérpretes recitan las noticias del día y satirizan a los políticos locales o cantan los acontecimientos de última hora. Las plenas están repletas de ironía penetrante. Pero no todas las plenas son históricamente significativas o tienen el comentario social como su tema. Algunas son divertidas, o personales, juguetonas o simplemente picantes. Pero sean temas de protesta o una diversión alegre, la plena sigue siendo una parte importante de la expresión de la comunidad.

Con relación a su puesta en escena, La plena, se puede bailar, pero en contraste con la bomba, la letra y la melodía evocan mayor sentimiento y adquieren más importancia. La coreografía es bien sencilla son parejas de bailarines que danzan juntos, o por separado.

Grupo de bailarines danzan La Plena

Los panderos son los instrumentos típicos de la plena. Un conjunto completo de plena requiere tres panderetas. Además, se utilizan dos tambores que también son típicos en la instrumentación de la plena. Uno se llama la ‘seguidora’, que provee la fundación rítmica, y el segundo, que tiene el rol principal, llamado un ‘requinto’ que refuerza y acentúa porciones de la estructura rítmica del texto en una canción y que también se utiliza para las descargas. Otro instrumento importante en la plena es el ‘güiro’, que principalmente se usa para tocar un ritmo fijo, también se puede utilizar para solos. Algunos conjuntos utiliza un ‘cuatro’ una guitarra, y un tambor en ocasiones una maraca sola.

Ilustraciones del autor.

Petición, Cosa fina

Viernes, 28 de Diciembre de 2007

Que cada cual defiende sus intereses, Esta muy claro…y máxime cuando se trata de proteger su propia existencia.

No importa que otros se perjudiquen si con ello nosotros salimos ganando. Las “INOCENTES”…”INOCENTES”… Rosita, Juanita y Carmencita, nos dan claro ejemplo de ello con su proclama y manifestación ante las autoridades municipales.

Coma mas pollo

Claro que otro remedio sería el que se sacaran pasaporte para la India, donde podrían estar tranquilas.

De cualquier forma el pleno de los mandos de ‘Villar del Cuerno’, con el Alcalde a la cabeza, han tomado nota de su sugerencia y han salido con garrotes y escopetas hacia la granja avícola del ‘Ala Tonta’… que esta enclavada en tierra de nadie…es decir entre esta localidad y la vecina ‘El Tomillar del Bien Huele’… alguna fechoría tienen tramada, para ganarse el voto del ganado vacuno, que es de más peso en las urnas.

Blanca y mágica pastilla

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007

Valéncia hui, bajo el enunciado El Ventanuco ,
del escritor Francisco Ponce,
publica este articulo el día 21-12-07

Con la Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Roscón de Reyes… nos olvidamos un poco de la tiranía impuesta por las actuales modas en relación a la conservación de la “línea”.

Algunas personas, por estas fechas (reconozcamos que todos un poco), cometemos el placentero pecado de la gula. El pavo, el besugo, el solomillo, frutos secos, pasteles y turrones, entre otros, son, en estas fiestas, ingeridos, con avidez, en los restaurantes, en nuestras casas y en las de los amigos que tiernamente te invitan a esas exquisiteces a las que uno no puede renunciar.

Atracon de comida

Tampoco es fácil negarse a esas copas que nos impone nuestra vida social y mucho menos a las cenas de empresa; que para una vez al año que el “patrón” te invita, tienes que aprovechar.

Postres y reposteria

Mi asombro es grande, cuando, tras una pantagruélica comida o cena, escucho que alguien pide el café con sacarina. ¿Quizá piensa que la composición de esa blanquecina y diminuta píldora, encierra una poción mágica capaz de destruir las proteínas, grasas, hidratos de carbono… de la “atiborrada” comilona con la que se ha homenajeado?

Con el tiempo el día menos pensado, uno que es muy sagaz, descubre que empieza a tener ’barriguita’, en ese instante se entabla lo que es para casi todos una guerra perdida, dietas, gimnasio, carreras…, te esfuerzas por rebajar esos kilos que se nos han puesto en sitio inadecuado, pero ni por esas, esta aferrado a nosotros y con nosotros seguirá, ¡nos quiere!, lo mejor será asumirlo con cierto orgullo. Así pues, ¡arriba los turrones!, disfruten la vida y las fiestas, el café con azúcar que es lo suyo.

Ilustraciones realizadas por el autor,
para la Web.