Productos Apícolas – Conocimiento y beneficio de la miel

16 junio 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Que levante el dedo quien de pequeño no haya metido el ‘ídem’ en un tarro de miel y con goloso gesto se lo haya comido, la miel claro, no el dedo. Disculpen la entrada un tanto extraña pero los que escribimos, de vez en cuando, tenemos estas salidas…

Ilustración de Francisco Ponce

Se conocen ‘papiros’ que datan del año 2400 a. C. donde acreditan la existencia de práctica apícolas en el antiguo Egipto y relatan como las colmenas eran trasladadas en embarcaciones a lo largo del río Nilo

Dando un primer salto en el tiempo llegamos a la época Romana donde también se conoce la apicultura que heredaron de  las prácticas helénicas e hicieron de ellas un objeto de culto. Los poetas geórgicos dedicaron obras a la descripción de los instintos, costumbres e inteligencia de las abejas, que nunca dejaron de sorprenderlos. En general, siempre en los relatos de las sociedades más avanzadas de todas las épocas, se han encontrado vestigios del conocimiento de las abejas y del uso de la miel y la cera.

Apicultor trabajando en los panales

Un segundo y prolongado salto nos acerca a la apicultura moderna que comienza con la creación de los panales y las bandejas que permiten la no destrucción de los mismos al realizar la extracción de la  miel, principal objetivo de esta industria.

Campo con colmenas

En nuestros días esta actividad esta muy avanzada y se comercializa la miel de muchas variedades y de gran pureza. La miel, esta demostrado, es una fuente innegable de energía como alimento, sana, con propiedades terapéuticas y dulce…

Hermanos Carlos y Javier Pardo Navarro de “Sierraflor”

En la Localidad de Corrales de Utiel, provincia de Valencia, existe un negocio que comenzó familiar y que ya produce cierta cantidad que comercializa en los mercados de España y algunos del extranjero. Se trata de la firma SIERRAFLOR que tiene un amplio catálogo. Los hermanos Carlos y Javier Pardo Navarro son los responsables tanto en la parte técnica como en la comercial y aquí en un stand de la XXI Muestra de vinos, cavas, licores, y XIX de alimentos tradicionales, que se celebra en Valencia capital, los encontramos y acceden gentilmente a dialogar informándonos de las peculiaridades de su trabajo, se les nota satisfechos de lo que realizan y ogullosos de haber levantado su empresa dedicando muchas horas de trabajo. «Tenemos pactada una alianza con la calidad, que respetamos en todo momento», nos dicen.