Los valencianos celebran su ‘Día’ – 9 de octubre 2009

9 octubre 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La comunidad Valenciana celebra su fiesta todos los años el 9 de octubre (Día de la Comunidad Valenciana) en donde se conmemora que el 9 de Octubre de 1238, Jaime I el Conquistador entró en Valencia, después de los pactos realizados con el rey moro  Abul Djumayl Zayyan el 28 de septiembre de 1238, para la capitulación de la ciudad.

Valencia - España

Pocos días antes de esta fecha los musulmanes de la ciudad de Valencia, alzaron  la “senyal del rey” (La Senyera) sobre las murallas, indicando su rendición y deseos de sometimiento. El 9 de Octubre Jaime I efectúo su entrada triunfal en Valencia, desde entonces esta fecha forma parte de la historia grande de la ciudad y se empezó a festejar con mayor fuerza  a partir del primer centenario.

Desciende a la calle, desde el balcón consistorial, la “Real Senyera”

Uno de los momentos más solemnes y emocionantes tiene lugar cuando desciende a la calle, desde el balcón de piedra de la casa consistorial, la “Real Senyera” mientras suenan los himnos y son disparadas las salvas de honor. La Senyera es bajada mediante cuerdas, puesto que desde el año 1365 y por privilegio otorgado por el Rey Pedro el Ceremonioso, la Senyera valenciana no puede inclinarse ante nada ni ante nadie. Dada la dificultad de salir por la puerta del Ayuntamiento, sin inclinarse, es descolgada por el balcón en posición totalmente vertical.

Estatua ecuestre del Rey Jaime I el Conquistador

A continuación se realiza la procesión cívica de las autoridades civiles y militares con la Senyera al frente hasta la Catedral, tras su recorrido por la Valencia antigua entra por la puerta barroca de la Seo. Una vez colocada en el presbiterio de la Catedral se entona  un “Te Deum” en acción de gracias, la Senyera es sacada por la Puerta de los Apóstoles de la Catedral. Luego de pasar por diversos centros oficiales que le cogen de camino llegará a la Plaza de Alfonso el Magnánimo, lugar donde se encuentra la estatua ecuestre del Rey Jaime I el Conquistador. Tras la ofrenda y los discursos pertinentes, la Banda Municipal de Valencia interpreta el Himno Regional, que a la vez es cantado por el público asistente.

9 de octubre. Festival Internacional de Piroctenia - Valencia

La víspera, en el antiguo cauce del río Turia, tiene lugar el Festival Internacional de Piroctenia, concurso donde las firmas más acreditadas de este arte se dan cita, cada año, para competir en ‘ruido y color’ bajo la bóveda  mágica de la noche valenciana.