“El Pañuelico” señala el inicio de la fiesta en Teruel – El Ventanuco

12 julio 2014 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

El Ventanuco

Fiesta del Ángel (TERUEL)Teruel tiene en las vaquillas su fiesta más singular y multitudinaria

A las 16:30 del sábado día 12 de julio 2014, el Alcalde de la ciudad, desde el balcón del Ayuntamiento, anuncia el comienzo de la fiesta de la Vaquilla, suena el Campaníco y se hace entrega del pañuelo rojo que un vaquillero tendrá que colocar, con ayuda de sus compañeros de peña, al cuello del símbolo más emblemático de la ciudad de Teruel: El Torico.

Este acto desde 1982, se ha convertido en el más importante y reúne a todas las peñas de la ciudad con sus charangas en la plaza del Torico y aledaños que son un verdadero tumulto de gente con ánimo festivo y dispuesto a vivir intensamente sus festejos.

Alcalde y Campanico

Las personas encargadas, tienen que subir a pulso, apoyándose en sus compañeros, hasta lo alto de la columna y desde allí, colocar el pañuelo, lanzar varios ¡¡Viva Teruel!! y sentir el clamor de la enorme multitud que se reúne.

Un momento emocionante con clara tradición y emoción para los turolenses y los amantes de la fiesta del toro, que venidos de los pueblos y capitales más cercanas se congregan cada año en mayor número.

Colocación del 'PAÑUELICO'

Teruel durante cuatro días será un volcán de fiestas con vaquillas, corridas de toros, bailes y espectáculos de la más variada naturaleza, sin olvidar las pantagruélicas comidas, cenas y también meriendas, con los productos de la tierra, en especial el buen jamón y los caldos de la zona.

El 'Torico' con el 'Pañuelico'

¡Teruel: El «Torico» y el “El Campanico” tienen efecto llamada!