Gala de premios II Certamen-Maratón «Microrrelatos» 2013

6 junio 2013 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

MedalleroÉxito absoluto de la fiesta del «Micro» con «Macro» asistencia de público

Ciertamente un éxito de esos que todos desean, no saben, y se confirma, por todo ello felicitaciones a los organizadores, premiados, finalistas y participantes en general.

El amplio salón del Ámbito Cultural del Corte Inglés de la calle de Colón en Valencia, se llenó al completo, se aportaron sillas y a pesar de esto hubo bastantes personas que permanecieron estoicamente de pie y muy atentas, pues con tanto público cabe reseñar la atención y silencio observabado en cada intervención.

Mesa y público

Abrió la «Gala» Concha Prieto, en nombre del Ámbito Cultural del Corte Inglés, agradeciendo la mucha asistencia y mostrando su satisfacción por la organización desplegada, en todo momento, por los coordinadores.

Juan Luis Bedins, en calidad de presidente de la entidad convocante Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE), confesó sentirse muy satisfecho de la participación, cifrada en 129 trabajos recibidos, y de la mucha resonancia mediática que había alcanzado el II Certamen-Maratón de «Microrrelatos», explicó también algunas de las líneas de esta Asociación y brindó la misma a cuantos escritores desearan incorporarse, siempre que cumplan las condiciones que se piden en los estatutos para su admisión.

F. Ponce - M.Duart - J.L. Bedins - A. Andrés - C. Prieto

Toma la palabra el escritor Francisco Ponce – miembro de la junta directiva de «CLAVE» – y responsable de conducir el acto.

Tras las frases de agradecimiento a la mesa y público puso en valor el «Microrrelato» leyendo unas líneas de un artículo propio editado en su día:

«El ya proverbial cuento de Augusto Monterroso: < Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí > ha hecho escuela y nos ha enseñado a muchos autores la genial virtud de la brevedad.

Algunas de las greguerías de Ramón Gómez de la Serna son verdaderos cuentos de apenas una línea, y también Rubén Darío y Vicente Huidobro el mexicano Julio Torri y al argentino Leopoldo Lugones se les reconoce como decisivos precursores del ‘Microrrelato’ actual».

Añadió, según su opinión que: «Si no existieran, los ‘Microrreletos’ deberíamos inventarlos, pues la sustancia que contienen es fascinante, apuñalante, mordisqueante… y alucinante, como poco. Fijen su atención al tiempo que abren su mente para ser viajeros de primera clase, en esta ‘Fiesta’ del pequeño relato»

Finalistas en su lectura

Finalistas en su lectura 2013

Seguidamente anunció el proceso del evento y el turno establecido – que previamente se había expuesto al público – para la lectura por cada autor de su trabajo, para ello las escritoras y miembros del jurado Maruxa Duart y Amparo Andrés, solicitarían su presencia en el atril del escenario y al finalizar su intervención recibirían el correspondiente diploma de finalista.

Finalistas lectura 2013 "Microrrelatos"

Finalistas lectura 2013 "Microrrelatos"

Fueron momentos de emoción por parte de los seleccionados y de grata sensación para todo, pudimos ver que una gran cantidad de jóvenes y también señoras habían concurrido, la sonrisa, el acierto en el buen hacer y los aplausos se prodigaron en todos los casos.

El relato enviado por Rosana Serrano, fue leído a solicitud de Francisco, por Concha Prieto ya que la autora comunicó a última hora, su imposibilidad para acudir por problemas de salud.

Finalistas lectura 2013 "Microrrelatos"

Las buenas sensaciones surcaban la sala, el alto valor literario estaba presente en cada intervención.

Aplaudiendo a los premiados y finalistas

Cuando se terminaron las 42 lecturas, el conductor del evento – que había llenado algún momento con su proverbial buen humor – explicó las dificultades del jurado en elegir no solo a los 42 finalistas, que también, sino en determinar las medallas de Bronce, Plata y Oro, dijo: «Siempre se tuvo en cuenta un criterio de imparcialidad y verdad, pues todo el jurado era consientes de que se estaba decidiendo sobre ‘ilusiones’ y eso era muy de respetar».

Indico y animó a todos a seguir escribiendo, tanto a los muchos escritores que habían sido seleccionados, como a quienes empezaban en esta andadura tan gratificante como ardua.

José Morán, escritor y miembro del jurado tuvo el honor de abrir los sobres y desvelar la sorpresa guardada con esmero hasta ese momento, anunciando el resultado siguiente:

Medallas: Bronce (Carmen Rey) -  Plata (Pepa Sanchís) - Oro (Carlos Sáez Pla)

Medalla de Bronce, para el relato de título «La Conferencia», autora Carmen Rey, que entrega el escritor Francisco Ponce.

Medalla de Plata, para el relato de título «Recuerda», autora Pepa Sanchís Andreu, que entrega Concha Prieto, representante del Ámbito Cultural del Corte Inglés – Valencia.

Medalla de Oro, para el relato de título «Crecer»,  autor Carlos Sáez Pla, que entrega Juan Luis Bedins presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Valencia (CLAVE).

Los galardonados agradecieron emocionados sus premios y procedieron, cada uno a la lectura de nuevo de su trabajo laureado.

Premiados y organización

Concha Prieto cerró a petición de la mesa el evento, agradeciendo y mostrando su satisfacción por el excelente nivel literario ofrecido, la buena organización y lo grato de este encuentro, dejando abierta la puerta para una posible III edición, a la vista del éxito conseguido, y haciendo buena la disposición del Ámbito Cultural del Corte Inglés por seguir apoyando la cultura.

Reportaje Gráfico: José Luis Vila Castañer

(Evento seguido y grabado por LiterNauta Tv.)