IV edición “Arte y Cultura Paraguay – España 2015”

1 junio 2015 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Eventos culturales, Todos los artículos

El Ventanuco (Columna periodística de Francisco Ponce)

Cartel del ParaguayTodavía, cerrando los ojos, se percibe la envolvente resonancia de las arpas paraguayas acariciadas por  manos primorosas que nos transportan a un país de encanto sin igual

El día 29 de Mayo del 2015 tuvo lugar la celebración de la cuarta edición de “Arte y Cultura Paraguay – España”, que abrió Luisa Pereira (directora del evento), agradeciendo la asistencia de las autoridades municipales, embajador y cónsules de Paraguay desplazados desde Barcelona, así como al mucho público que llenó el aforo del salón de actos de «La Casa de la Cultura» de Mislata (Valencia- España).

Apertura del evento

Seguidamente intervinieron los conductores del acto, la periodista Kalil Saldívar y el escritor Carles Cano, quienes pasaron a presentar a Ricardo Bellveser (Vicepresidente del Consell Valencià de Cultura de la Generalitat Valenciana), quien entre otras cosas comentó los lazos de unión entre las culturas y el folclore de Paraguay – España, al tiempo que animó a Luisa Pereira – alma del evento – para continuar hacia la quinta edición.

(Grup de Danses "Sangonera")

(Grup de Danses «Sangonera»)

Siguió en el uso de la palabra José Vicente Peiró (Investigador y conocedor en profundidad de la literatura y la historia paraguaya), poniendo en valor la trasformación positiva del país hermano, a través de sus vivencias acumuladas en orden cronológico y observadas en sus muchos viajes realizados durante los últimos 20 años.

(Rondalla y coro "Grupo Aldonza")

(Rondalla y coro «Grupo Aldonza»)

Como en las ediciones anteriores se contó con grupos artísticos de España y Paraguay, música y bailes se dieron cumplida cita, sin faltar por supuesto la poesía a cargo de Carmen Carrasco y Juan Valdes, tanto en castellano como en guaraní.

(Casa de Andalucía en Mislata)

(Casa de Andalucía en Mislata)

Dentro del elenco artístico actuaron por este orden: «Grup de Danses Sangonera», cuadro de baile, rondalla y coro “Grupo Aldonza” y los grupos de danza de la «Casa de Andalucía en Mislata», quienes nos brindaron su cálido abrazo cultural entre Paraguay y España.

(Grupo Paraguayo Mburukuja)

(Grupo Paraguayo Mburukuja)

En lo relativo al folklore paraguayo, el grupo Mburukuja fue el encargado de transmitir el espíritu guaraní a través del garbo y colorido de la danza. Destacar el carismático baile de la botella.

(Dúo Arpa Paraguaya con Juan Alarcón y Sabino González))

(Dúo Arpa Paraguaya con Juan Alarcón y Sabino González))

Se cerró la parte artística, con un magnifico regalo, mediante el dúo de arpas paraguayas a cargo de los artistas Juan Alarcón y Sabino Gonzáles, que arrancó encendidas exclamaciones de “bravo” en rendida admiración, y puso al mucho público en pie.

Momentos Paraguay

Quienes tuvimos la oportunidad de acudir pudimos disfrutar de casi tres horas de intenso programa, variado y colorista, que fue comentado con satisfacción al finalizar el mismo.

Momentos Paraguay y parte del público

Los asistentes felicitaron a los organizadores por la variedad y calidad del espectáculo, y celebraron el éxito junto a las autoridades del Paraguay: Juan Alberto Buffa (Embajador) y Juan Pablo Castillo (Cónsul en Barcelona), los cuales hicieron públicos y notorios sus deseos para la continuidad de esta celebración, que se consolida con fuerza dentro del circuito de eventos sobre Paraguay que se celebran en España.

Momentos Paraguay

Todo el acto fue retransmitido en directo para los países de habla hispana, a través de la TV Liter-Nauta, con el patrocinio del Consulado Paraguayo en Valencia.