Día Internacional del flamenco – La Columna

16 noviembre 2022 por Francisco Ponce en La columna, Noticias, Todos los artículos

cabecera-La-Columna-de-Fran

El 16 de noviembre se celebra la fecha para la búsqueda y el recuerdo del día en que la UNESCO, reconoció a la cultura andaluza como patrimonio de la humanidad

El flamenco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2010 en Naibori (Kenia), a propuesta de la Junta de Andalucía y del Gobierno central español.

Para su candidatura, a comienzos de 2010 se puso en marcha la campaña «Flamenco soy», que llegó a promocionarse en varias ciudades españolas de arraigo por este arte y en festivales internacionales.

Estamos ante un arte, donde se conjugan el cante y baile de las diferentes culturas que coexistieron en Andalucía en el siglo XV.

Para el flamenco existen varios tipos de personajes, el cantante, que suele estar acompañado de la guitarra española.

Por otro lado, tenemos a el bailaor o bailaora, quién por medio de su cuerpo exteriorizará el sentimiento expresado en la letra y voz del cantante. En todo momento, tanto la letra como el baile, estará cargada de emociones sinceras, palabras sencillas y una expresión única, que en conjunto transportarán al espectador hacia otro mundo, el universo del flamenco.

Esta disciplina cuenta con diferentes tipos de movimientos, tonos y ritmos, que varían de un estilo de flamenco a otro. Lo común es que en una presentación de este arte cada grupo haga gala de uno de estos estilos, para que el público se recree en todas las bondades de este bello arte.

Algunos de los tipos de bailes de flamenco que existen son:

bailemos-flamenco

Cantiña: Representa la forma de baile más exacta del entorno gaditano.

Alegría: Busca transmitir con el cuerpo alegría y gozo, pero también la bailaora puede expresar elegancia, coquetería y seducción.

Bulerías: Otro tipo de baile de tipo jocoso y rápido, se realiza en medio de un semicírculo, donde cada bailaora y bailaor, hace algunos pasos en el centro.

Fandangos: Se trata del típico baile de fandango con ciertas características propias del flamenco. Actualmente se considera como una de las representaciones más importantes dentro de la clasificación del flamenco.

Tangos: Es uno de los estilos más típicos y fundamentales del flamenco, sin embargo, se consideran de segundo orden, dando que de acuerdo a sus características también pueden ser de diversos tipos.

Sevillanas: Baile galante en donde la seducción juega un papel importante, es otro de los estilos típicos del flamenco y uno de los más populares en las producciones televisivas donde aparece este baile.

Si la tentación le cautiva, existen multitud de buenas academias que le resolverán sus deseos