Soldaditos de Plomo – Pasajes de la antigua Roma
26 septiembre 2010 por Francisco Ponce en Todos los artículos, Valencia - EspañaMuseo L´Iber en Valencia (España)
Este singular museo, digno de admirar, tiene el magnetismo del más puro arte, cuanto se expone está pensado con esmero y acierto, tanto el museo como las salas se encuentran perfectamente iluminadas, con grandes vitrinas que albergan multitud de soldaditos de plomo variados y expositores monográficos con representaciones específicas, el visitante es atendido por personal competente y amable.
Hoy traemos pasajes de la antigua Roma, son solo una parte de lo mucho que se puede contemplar sobre esta materia y que dejamos para que ustedes lo descubran en visita personal.
Las cuadrigas romanas, fueron un elemento de transporte y de competición, que significaba la más alta dignidad y rango del que la tripulaba, ciertamente eran caballos impresionantes que unían su fuerza, lo que requería mano diestra en la conducción del carruaje. Este contexto le confirió un carácter ‘victorioso’, por lo que con posterioridad en la cultura occidental, son muchos los monumentos que representan este vehículo para conmemorar las victorias.
Uno de los más notorios es la “Cuadriga de Berlín” (Alemania) que corona la “Puerta de Brandeburgo”. Esta escultura, obra de Johann Gottfried Schadow, fue sustraída de su actual emplazamiento en Berlin en 1806 por el ejército de Napoleón I, quien la llevó a Francia como trofeo. Tras la caída de Napoleón, la obra fue devuelta a Berlín donde permanece actualmente.
La película “Ben-Hur”, con su magníficas escenas de cuadrigas, dio una contemporánea y gran notoriedad a estos carruajes.
Regresando a la ‘Antigua Roma’ vemos varias imágenes: “Tiberio en Capri” (Autores: Phoenix, Osprey y Facan) “El baño de Popea” (Autores: Phoenix, Ares y Osprey) “Termas romanas” (Autores Osprey y Facan) y “Pintor de frescos en Pompeya” (Autores: Alymer, Ares, Mundiart y Taxdir) que muestran diferentes aspectos de la época.
Todas las figuras en plomo fundido, con una alzada estimada de 6 – 8 centímetros y como se puede ver, rodeado de pequeños objetos igualmente de plomo. Completan las escenas preciosas pinturas en miniatura como decoración ambiental.
En esta parte del recinto, encontramos la completa escena que recrea la muerte del César a manos de sus enemigos, un cúmulo de figuras, cuyos detalles merece la pena estudiar con detenimiento.
Nos encontraremos el próximo domingo D.M. y sí así lo deciden ustedes.
Fotografías de: José Luis Vila Castañer
4 Comentarios
Este estos son los 4 comentarios a "Soldaditos de Plomo – Pasajes de la antigua Roma".Deja un Comentario