Exposición del ‘Ninot’ en Fallas 2011- El Ventanuco

7 marzo 2011 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Todos los artículos

Esta exposición se viene realizando desde 1934 organizada por el Ayuntamiento de la ciudad a través de la Junta Central Fallera. El concurso se creó con el fin de “salvar del fuego” a una figura (grande e infantil), que serviría para nutrir el museo fallero y motivar a cada falla y su artista, para hacer esa obra de arte, satírica, ingeniosa y bella que les serviría como reconocimiento.

(Vicente Ferrer)

(Vicente Ferrer)

La elección del “ninot indultat” se hace mediante votación popular – cada visitante tiene el derecho a emitir un voto – esto permite que el fallo quede en manos del pueblo, pues son tantos los «ninots» expuestos que hay para todos los gustos, tendencias y criterios.

Actualmente, cada una de las 760 fallas de Valencia, entre grandes e infantiles, presenta su “ninot”.

(Zapatero y Rajoy)

(Zapatero y Rajoy)

Todas las comisiones falleras en franca y noble lucha, intentan conseguir que su “ninot” sea el más votado y quede para el recuerdo en el mencionado museo fallero, que durante todo el año se puede visitar.

Los “ninots” en las fallas, son elemento esencial y bien por sí mismos o en su conjunto, forman las escenas más hilarantes y bellas a través de la crítica de todo cuanto sucede en este ‘pícaro’ mundo.

(Ninots)

(Ninots)

Se suele decir, que cuando las fallas se convierten en fuego, y su penacho de llamas asciende en pavesas al cielo, en la mágica noche del 19 de marzo, preludio de la primavera, todo cuanto se critica y señala como negativo desaparece también de la faz de la tierra, lamentablemente esto no es así, pero sí sirve para que se alcance mediante su observación, una mayor conciencia o reflexión sobre los temas más lacerantes representados, bienvenidos sean los ‘ninots’ de las fallas.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer