La Plantà de las Fallas 2011

15 marzo 2011 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Surge la magia, emerge el trabajo de un año entero y la cosecha se hace visible en las plazas de la ciudad del Turia. Las Fallas se muestran en porciones, primero las estructuras, luego las grandes figuras principales, más tarde los enormes trozos con los fondos de las escenas más hilarantes, por último los “ninots”. Un monumental y grandioso rompecabezas, que por su magnitud los artistas falleros precisan de grúas para ensamblar y levantar. Hoy la mayoría de las fallas se vienen instalando con este procedimiento.

Atrás quedaron pretéritas épocas, cuando el monumento fallero era más pequeño y la tradición de la “Planta” se repartía entre el artista, sus operarios y los miembros de la comisión, tanto en el transporte de las piezas como en levantar la Falla.

En términos puristas “La Plantà” se realiza la noche del 15 al 16 de marzo para las fallas grandes, y el 15 de marzo a las 8 de la mañana para los infantiles. Sin embargo, en la actualidad apenas la hoja del calendario anuncia el primero de marzo, las calles comienzan a ser ocupadas quedando la “Noche de La Planta” como el momento de los últimos retoques y arreglos de los pequeños detalles de pintura, sellado de juntas o ese toque de ingenio último, se montan los «ninots» que quedan pendientes de colocar, y reparten los carteles que corresponden a la explicación de las escenas.

Para preservar el asfalto de la calle, las fallas se plantan sobre un lecho de arena y los armazones se fijan con abundantes y pesados sacos de tierra, cuando finaliza esta labor el monumento se remata en el suelo rodeándolo con piezas de césped.

De cualquier forma la noche de la “Planta” es de poco dormir, todos los falleros están impacientes por ver su falla terminada, se prestan a colaborar para que el sueño no les rinda y a las ocho de la mañana del siguiente día, realizar por todas las calles de su demarcación la primera “desperta” anunciando con pólvora y acompañados de festiva charanga, que la Falla esta lista y que permanece bonita, erguida y desafiante, en espera de merecer el favor del jurado y el mejor de los premios, junto con el de la complacencia del público que la visita.

Fotografías de: José Luis Vila Castañer