Valencia celebra la festividad de la Virgen de los Desamparados, Patrona de la ciudad. Existe una gran devoción por esta Virgen a la que los valencianos llamamos cariñosamente “La Geperudeta”, en alusión a la posición ligeramente encorvada que adopta. Para no sacar de su camarín la imagen de la Virgen de los Desamparados del Altar Mayor, se hicieron replicas de ella. La primera imagen procesional de la Virgen de los Desamparados fue obra de Carmelo Vicent en 1948. Posteriormente en 1966, hizo otra Octavio Vicent, que es la que actualmente sale en procesión y se conoce popularmente como “La Peregrina”.
Una mañana de brisa agradable que atempera la piel por cuyos poros penetran el aroma a flores frescas y azahar, con cánticos a la Virgen y un entrañable final interpretando el Himno Regional Valenciano y Nacional, uno parece flotar en un ambiente singular y sobre todo de intenso entusiasmo.
Sobre las 9:15 horas se da por terminado el acto y la actividad de los empleados – que es mucha – consiste en despejar la plaza para presenciar, sobre las 10:30, el “Traslado” de la Virgen desde la Real Basílica a la Catedral a hombros de las gentes del pueblo, en una explosiva manifestación de amor por “La Mare de Déu del Desamparats”…
Del “Traslado” les hablaremos en próxima entrada, luego de que hayamos tomado un reparador ‘refrigerio’ y su postre de fresas con nata o zumo de naranja, que es lo tradicional.
Fotografía de: José Luis Vila Castañer