Francisco Ponce Carrasco

Día «E» del idioma Español

Hoy 18 de junio se celebra el DÍA «E»

Desde el año 2009, el Instituto Cervantes viene promoviendo la celebración en toda la comunidad hispanohablante de una fiesta de la lengua que celebramos el sábado más próximo al solsticio de verano.

El Día E se convierte en una nueva oportunidad para celebrar que somos más de 500 millones los que hablamos Español, al mismo tiempo se abre una ocasión para difundir la cultura en ‘Español’ en los cinco continentes. A lo largo de estos dos años, todos los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes –desde Sídney hasta Brasilia– festejaron este día, celebrando así la grandeza de nuestra lengua y nuestras culturas.

El Español es en la actualidad el segundo idioma más hablado en todo el mundo. También se trata de la segunda lengua más estudiada; (China se situá como país emergente en demanda de estudios del Español) y se ha colocado como el tercer lenguaje más usado en Internet.

Nuestro idioma es el oficial en 21 países y posee una  recién renovada «Gramática de la lengua Española» fruto de 11 años de trabajo, investigación, documentación y consenso entre las  «Academias de la Lengua Española» que existen en el mundo.

(España)

Según los datos estadísticos, en 2030 el 7,5% de la población mundial será hispanohablente; y en el año 2050, Estados Unidos se convertirá en la primera nación con más habitantes que hablen español, lo que le da una progresión ciertamente meteórica.

Como hemos mencionado anteriormente, las 78 sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el globo abrirán sus puertas con motivo del Día del Español. Todas tendrán un evento común que será una ‘Lluvia de Palabras’, donde se lanzarán a las calles papeles con una selección de las palabras elegidas para convertirse en la más bonita de nuestro idioma, que siendo tantas me quedare por su significado con la de LIBERTAD.