La bonita prospera y turística, localidad del Alto Palancia, CASTELLNOVO, cuenta con varias y emblemáticas fiestas a lo largo del año y en este mes de octubre se celebra una de ellas en honor a la Virgen del Rosario.
Esta festividad – conocida más por popularmente por la fiesta de la “Mozas” – consta de una parte con actos religiosos, misas y procesión.
Y otra lúdica en la que sobresale el baile de ‘Mantones de Manila’, que en la plaza del ayuntamiento se celebró el sábado día 8 con participación masiva y de todas las edades.
Las clavariesas, que en el presente año son: Sara Marín Monzón, Sandra Morro Sánchez y Tamara Navarro Soriano, presiden y participan en todos los actos donde son las principales protagonistas.
Como en tiempos pretéritos, la banda de música se sitúa en circulo en el centro de la plaza, interpreta músicas clásicas y bullangueras y las parejas en rededor circulan luciendo con garbo la danza y sobre todo el “Mantón de Manila”, verdaderas obras de arte, que bien han pasado de abuelas a hijas y nietas o son nuevos y de último diseño.
Un acto colorista y alegre que concentra al pueblo para vivir y rememorar una antigua y folclórica tradición.
Son incontables las familias que viven y disfrutan con intensidad este evento, que muestra la proverbial cordialidad de los lugareños, a la que se les unen las gentes que los fines de semana acuden a la villa. ¡Todos son bien acogidos!