La prestigiosa prueba atlética de la Maratón de Valencia, un año más, puso colorido con más de 7000 corredores, en una prueba de las más acreditadas del calendario nacional y mundial en este tipo de competiciones.
El récord de participación alcanzado es esta edición, sitúan a la Maratón Valenciana entre las más multitudinarias de las que se celebran dentro de los calendarios oficiales de los cinco continentes.
El keniano Isaiah Kosgei se ha proclamado este domingo vencedor del Maratón Divina Pastora de Valencia al completar el recorrido en un tiempo de 2:07.59, nuevo récord de la carrera.
Además, el registro marcado por Kosgei es la segunda mejor marca realizada en España tras los 2:07.30 logrados por el también keniano Jackson Kipkoech Kotut en la Maratón de Barcelona de 2010.
Kosgei se ha adjudicado el triunfo en un sprint sobre la pasarela instalada en el Museo Príncipe Felipe con el que ha superado a sus compatriotas Francis Bowen y Nicholas Kemboi, que entraron en meta con el mismo tiempo de 2:08.01.
En categoría femenina, la máxima favorita, la etíope Jimma Abo, se ha adjudicado la victoria con 2:34.23, seguida de la española Marta Esteban (2:38.05) y la argentina Karina Córdoba (2:38.30).
Este año 2011 se ha corrido una carrera paralela de 10 kilómetros, que se ha celebrado a por un recorrido diferente, se ha impuesto el bahrainí Al Mostapha Riyadh, con un tiempo de 29:36, seguido del argentino Miguel Ángel Bárzola (29:38) y el marroquí Hassan Oubadi (29:41).
En la categoría femenina se ha proclamado vencedora la marroquí Malika Asahssah, con un registro de 32:13, mientras que su compatriota Rkia El Moukin (32:25) ha sido segunda y la keniana Joan Aiyabei (33:26), tercera.
El itinerario recorrido ha dejado encantados a participantes y aficionados, puesto que la llegada se ha realizado en la Ciudad de Las Artes y Las ciencias, cuyo entorno pone una magistral estampa, mientras recibe en fluido torrente la amalgama de mil tonalidades de camisetas atravesando la meta con todo tipo de ilusiones.
Fotografías de: José Luis Vila Castañer