Francisco Ponce Carrasco

Homenaje a José Antonio Labordeta en Valencia

El jueves día 15 de diciembre del 2011, se celebró el homenaje a José Antonio Labordeta, en el Aula Magna de La Nau. El acto se abrió al filo de las 19:30 horas, y se inscribe en la programación de Fòrum de Debats de la Universitat de València. Además, durante la sesión se presentaron los libros «Para creernos vivos todavía»  «José Antonio Labordeta en la memoria» y «Setenta y cinco veces uno». Poesía reunida 1945-2010, esta obra poética recoge algunos poemas inéditos de este autor.

Intervinieron el editor Ignacio Escuín y Antonio Pérez Lasheras, profesor de la Universidad de Zaragoza. El acto fue presentado por el escritor, periodista y responsable de Fòrum de Debats Alfons Cervera. Para finalizar el acto se leyeron poemas de Labordeta.

Estuvo igualmente presente una numerosa representación de: Asociación Poética Caudal, Asociación José Antonio Labordeta, Grupo Literario y Cultural Alfambra y la librería Primado.

El ‘abuelo’, como le llamaban afectuosamente los aragoneses, fue querido como persona y admirado como poeta, cantautor, divulgador de lo aragonés más desconocido, rechazando tópicos y sobre todo por su postura ética más comprometida.

Nos sumamos a las palabras de Antón Castro cuando dice:

“José Antonio Labordeta fue un poeta de lo íntimo, irónico y nostálgico, un poeta del amor (de la familia, de su amada Juana, un poeta reconcentrado en el seno matricial). Labordeta fue un poeta de la soledad, un poeta solidario, y un poeta del paisaje y del paisanaje”.

El evento estuvo plagado de sentimiento y admiración por el ilustre Aragonés recientemente desaparecido.

Fotografía de: José Luis Vila Castañer