Francisco Ponce Carrasco

La casa de Chile en Valencia

I Encuentro Cultural organizado junto a “Torrent de Paraules”

En la búsqueda del hermanamiento cultural, de costumbre y peculiaridades entre todos los pueblos, se eligió por parte de “Torren de Paraules” a Chile para celebrar conjuntamente una jornada que resultó entretenida, colorista, educativa y por supuesto amena.

En Valencia la Casa de Chile tiene su sede en la calle Pie de la Cruz, 17, en pleno barrio antiguo de la ciudad, dentro de lo que fueron casas señoriales de un pasado reciente.

La coordinadora del evento y ‘Maestra de ceremonias’ del mismo corrió a cargo de Patricia Cuenca, abriendo el acto el presidente de la Casa de Chile Yevgeni Mayorga Andrade y actuando de compañero de Patricia, Fernando Deusa en las labores y conducción del acto.

Hubo un primer bloque en que se leyeron a varios poetas Chilenos como: Nicanor Parra, Delia Domínguez y Pablo Neruda, por parte de miembros del grupo «Torrent de Paraules».

Igualmente otros componentes cantaron fragmentos populares de canciones de Gabriela Mistral.

David Calabuig y Lucho Roa (Cantautores)

Entre bloque y bloque, en cuatro intervenciones alternas, tuvimos el privilegio de escuchar a dos cantautores de la talla de David Calabuig (valenciano) y Lucho Roa (chileno) que nos deleitaron con populares canciones chilenas y de creación propia.

La tarde estuvo repleta de poesía y el candor de una tierra como Chile prendido en el ambiente, que para los chilenos afincados en Valencia y pertenecientes a la Casa de Chile en esta ciudad, trajo, a buen seguro, las añoranzas propias de su tierra querida. Pudimos disfrutar igualmente del lindo baile de una ‘cueca’ interpretada por María Rivera.

También acudieron de otras casas regionales como Bolivia ataviadas con el traje típico, con quien tuvimos el gusto de hacernos una fotografía para perpetuar el momento.

Ni que decir tiene que los aplausos de admiración y respeto, no exentos de gozo, sonaron en diferentes momentos de la noche y al final se pudo degustar unas ricas empanadillas chilenas y vino tinto.

El grupo al completo de los que intervinieron, se hizo la foto de familia al terminar el evento, que dada la mucha asistencia de público y la buena acogida a la propuesta de Patricia Cuenca, a buen seguro que se complementará con eventos similares en otras casas regionales.

Fotografías de: José Luís Vila Castañer