Francisco Ponce Carrasco

Castellnovo con San Antonio 2009

De nuevo el año 2009 trae a la localidad de Castellnovo en este 17 de enero, ‘la fiesta’. Sus calles como siempre se llenan de alegría en una celebración que camina entre la devoción al Santo, el fuego, los toros y las pantagruélicas comidas y cenas con chuletas de cordero, al rescoldo de las brasas.

Sobre el mediodía al sol que calienta las frías mañanas de enero, los madrugadores aficionados a los toros, esperan la ‘Entrada’ de las reses.

Por la tarde-noche se formará la pila de leña y ramas de olivo secas procedentes de la ‘poda’, acumuladas días antes, en espera de la hora  mágica.

Las campanas de la iglesia anuncian que el Santo en procesión sale para recorrer las calles principales y comienza el desfile.

Como cada año en la confluencia de la calle de La Costera con la Plaza del Olmo, se encuentra la primera hoguera del recorrido, que tiene el  arraigo popular de encenderse cuando sale la comitiva, el fuego alcanza su máxima fuerza con rapidez, lo que produce una ligera retención por la estrechez de la calzada, que se celebra con  algarabía por los vecinos.

La noche de ‘San Antón’  tiene hechizó y congrega a los habitantes de muchos pueblos a reunirse en lúdica armonía.