La Plantà de las Fallas 2019 – El Ventanuco

15 marzo 2019 por Francisco Ponce en El Ventanuco, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

El Ventanuco (Prensa)

El 15 de marzo es la fecha oficial de la «Plantà» de las Fallas en Valencia

La noche del 15 al 16 de marzo es la fecha institucional dentro de la fiesta fallera, lo cierto es que debido al tamaño de muchos monumentos, a su arriesgada composición arquitectónica y a que algún artista fallero hace varias, en diferentes categorías, se El Ventanuco (Prensa)viene observando que la parte central de las mismas aparece erguida y desafiante en las calles unos días antes.

Sin embargo siempre se dejan los ‘ninots’ más emblemáticos y las escenas hilarantes para colocar la mágica noche de la ‘plantà’, junto a retoques, pequeños ajustes y arreglos de pintura que se hacen precisos, puesto que el ‘ojo’ del jurado que determina los premios en cada categoría es penetrante, purista y crítico con el resultado final.

En la presente edición de las fiestas Josefinas, el buen clima y ausencia de viento (principal enemigo de las Fallas y en especial de la ‘Plantà’) ha propiciado un ligero adelanto en el trabajo de los artistas falleros, que muestran en sus rostros la satisfacción de un trabajo realizado con mayor aprovechamiento y seguridad.

El Ventanuco (Prensa)

El día 16 a primera hora y tras la tradicional ‘despertà’, el jurado calificador pasará por todas y cada una de las Fallas para emitir su puntuación. Este trabajo se realiza en un solo día de manera que por la noche se conoce el resultado de la distribución de los premios.

Los casales de todas las comisiones repletos de falleros aguardan al filo de las 20:00 horas, transistores o <<móvil>> en mano, seguir por los medios de información, el nombre de su comisión y el ‘palito’ (premio) que se ganaron, son momentos de euforia o desilusión, pero al final se acepta sea cual sea el resultado ya que siempre quedará un próximo año para el desquite.

El Ventanuco (Prensa)

Por otro lado el público valenciano y el ingente turismo que se congrega por estas fechas en la capital del Turia, tienen su propia opinión, que se comparte con los jurados o no, pero que es motivo de debate y engrandecen la fiesta, logrando al final que todos más o menos, queden contentos.