Francisco Ponce Carrasco

Andalucía celebra su DÍA 28 febrero – El Ventanuco

Andalucía es mágica y reúne todos los ingredientes para asegurar que es una fábrica de sueños, pasiones, fiesta y señorío

El carácter de sus habitantes, con los matices de acento que los diferencia dentro de un mismo tono, les confiere un gracejo que los hace encantadores, son abiertos, amables y acogedores.

En cuanto a su población en la actualidad, se sitúa en rededor de 8.500.000 habitantes, que se encuentra ubicados sobre todo, en las capitales provinciales y en las áreas costeras por cuanto la mitad de la población andaluza esta situada en ciudades de más de cincuenta mil habitantes.

Andalucía ha sido tradicionalmente agraria, lo que explica que cerca de la mitad de su extensión sean tierras de laboreo. Cultivos de secano, cereales, pistacho y girasol. Entre la agricultura de regadío destaca el maíz, el algodón y el arroz, localizados en la vega del Guadalquivir y del Genil. El olivar se encuentra mayoritariamente en Córdoba y Jaén. Almería es la primera zona de España productora de hortalizas en invernaderos. La vid se cultiva en varias zonas como Jerez,  El Condado de Huelva y Montilla-Moriles provincia de Málaga.

 

Sus costas las bañan el Océano Atlántico, al oeste, donde se encuentra Huelva y Cádiz, y por el Mar Mediterráneo, una parte de Cádiz, Málaga, Granada y Almería.

La comunidad cuenta con una gran riqueza patrimonial e histórica como: La Mezquita  (Córdoba), la Alhambra (Granada) o la Giralda (Sevilla). También son importantes las fortalezas, monasterios y cascos históricos de ciudades monumentales, como las declaradas Patrimonio Mundial de Úbeda y Baeza.

Cuna de grandes pintores como Picasso (Málaga), o Murillo y Velázquez (Sevilla). Sus fiestas son siempre coloristas, sentidas y de gran arraigo en toda su geografía. Cualquier lugar por apartado que lo ubiquemos, tiene  sus celebraciones prendidas en el alma del pueblo.

¡Feliz DÍA, de y para Andalucía!