Grupo de teatro Imaginarium – Valencia

28 mayo 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Todos los artículos

“Eloisa está debajo de un almendro”

En la sala Nexus de (ASEU) de Valencia, tuvo lugar la representación de la obra teatral de Jardiel Poncela, “Eloisa está debajo de un almendro”, completándose el aforo de la sala para 350 personas ávidas de presenciar esta emblemática obra que ponía en escena el, Grupo de Teatro «Imaginarium» de la Asociación Senior Universitaria de Valencia (vinculada a la UPV), compuesto por excelentes actrices y actores que en esta oportunidad dieron inusitada vida a los personajes con gran éxito.

Lleno de un público expectante

Bajo la dirección artística de  Aticha Nodal, avezada en las labores directivas quien supo sacar el máximo de cada participante bordando una destacada interpretación en su conjunto: Mª Carmen Alcázar, María Ángeles Morte, Javier Ballester, Emilio Carpio, Antonio Baños, Carlos Peña, Fina Ramírez, Amparo Monera, Amparo Herrera, Lola Pérez, Nati Collado.

Escenas varias

Es una obra para el divertimento, que no ahorra detalle sobre las características de la locura en cada personaje, entrelazando comentarios cómicos de los protagonistas, viniendo a demostrar que dentro de lo que cabe esperar en el entorno en que se desliza y ambienta la obra, están más cuerdos de lo que parecen.

Avanza la obra

Nos hace ver que todos, en algún momento de la vida, hacemos locuras, y no siempre las llevamos a cabo por enfermedades mentales, sino más bien por enfermedades del corazón: amor, pena, remordimiento, envidia…

Eloisa esta debajo de un almendro

También nos enseña que no siempre todo es lo que parece o lo que nos hacen ver los demás, que tenemos que tener nuestro punto de vista sobre las cosas, y no tomar siempre al pie de la letra lo que vemos u oímos, porque nos podemos equivocar.

Se aproxima el desenlace

En mi opinión, la obra es un perfecto ejemplo de enseñanza y diversión que Jardiel Poncela estrenó en  mayo de 1940, en el Teatro de la Comedia de Madrid, siendo incontables las representaciones teatrales que de la misma se se han realizado y también llevada a la gran pantalla.

Desenlace

“ La obra tienes bastantes personajes y con intervenciones lineales, es decir que no sobresalen en exceso unos papeles de otros, siendo esto un poco lo que buscamos para nuestras representaciones”

La directora Aticha Nodal y el escritor Francisco Ponce

Nos dice la directora Aticha Nodal, y añade: “Con las obras de Jardiel Poncela se tiene asegurada la intriga y la diversión, factores de gran importancia, que generan en el público unas horas de esparcimiento”.

Flores para la Directora Aticha Nodal

Queremos señalar a la vez que valoramos sobremanera el escenario y el ‘atrezzo’, que esta confeccionado por el propio Grupo Imaginariun, con gran esfuerzo, y que pone en valor la ilusión y maestría del grupo teatral.

Saludo Final en medio de una cerrada ovación del público

Estamos seguros que este grupo de teatro, ya consolidado, nos traerá pronto otra obra escénica, para solaz de los que seguimos su imparable trayectoria. ¡Os esperamos!

Reportaje fotográfico: José Luis Vila Castañer