“El Efecto Star Lux” en el Oceanográfico de Valencia.

28 octubre 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

La novela del autor Juan Ballester “El efecto Star Lux” alcanza éxitos de lectores y ventas, tras ser proclamada la mejor novela del 2012

Novela "El Efecto Star Lux"

Juan Ballester (Autor)Todavía están en mis retinas y oídos la majestuosa puesta en escena, de la presentación del libro “El Efecto Star lux”, en su segunda edición.

En periodismo se aconseja, que tras asistir a un acto se dejen enfriar las emociones por aquello de hacer una reseña lo más objetiva posible, a la vez que simplificada… saben que les digo, que me salto la norma – transgresor que es uno – quizá contagiado por el propio “Efecto Star Lux”, que como decía César Gavela quien desmenuzó en su entraña el libro – por cierto de forma magistral – “es una novela que atrapa y sorprende, por cuanto no me debía causar sorpresa tampoco la preformance que esta noche hemos visto, ya que guarda relación directa con el carácter del propio libro”.

Gloria de Frutos - Ana Noguera - Elena Torres (Copa de Cava)

Decía bien, de entrada nos deslumbró en la noche, nada más abrir las puertas, las instalaciones de la sala Oval del ‘Oceanografic’ de Valencia, donde tuvo lugar el evento, y tras la amabilidad de la copa de cava ‘rosado’ con que se nos obsequió en el vestíbulo, la propia sala rodeada de amplias vitrinas repleta de fauna marina, que se movía acompasada a un ritmo imaginario que se estuviese ejecutando dentro del agua, la noche se percibía glamurosa y repleta de trasmutación.

Milagros Villanueva - Juan L. Bedins - César Gavela - Juan Ballester

Componía la mesa Juan Luis Bedins (Presidente de C.L.A.V.E), Milagros Villanueva (Presidenta de Concilyarte), César Gavela (Escritor, abogado y periodista), así como el propio autor del libro Juan Ballester.

Juan Luis Bedins, tras dar la bienvenida al mucho público asistente que llenó el recinto, presentó a sus compañeros de ceremonia, a la par que anunció lo que podía ser y fue una noche ‘especial’. Por su parte Milagros Villanueva, nos trajo una documentada y sentida semblanza del autor en la que describió alguna de sus aficiones y simpáticas anécdotas.

Rafa Ordoñez (Narrador)

Caminando entre el público Rafa Ordoñez, con perfecta y modulada voz, comenzó a leer pasajes del libro que nos iba introduciendo en lo esencial de la novela, se interrumpía y los efecto de luz se sucedían en las vitrinas del acuario, en otro momento de su lectura se escenificó con dos buzos reales, uno de los fragmentos del libro que hizo que todas las miradas confluyeran en el inusual escenario pleno de majestuosidad, inusual pero apropiado a la historia y al lugar, que arrancó un murmullo sordo y contenido de admiración, por parte de todos los presentes.

Escena de los buzos

Esta escena se repitió según avanzaba la lectura y cada vez adquiría una dimensión más audaz y espectacular.

Finalizado, llego el turno de César Gavela que puso en valor  la calidad narrativa y poética del libro “El efecto Star Lux” y comenzó con la palabra ‘sorprendido’… como se indica al principio.

César Gavela desde el fondo del mar

Ciertamente su disertación sobre esta obra, estuvo jalonada con referencia a otros escritores clásicos, a la brillante relación de los varios personajes que discurren en su narración, señalando algunos de ellos en particular: Tino Polo y Tito Carreras, luego se refirió a la peculiar personalidad del autor, todo esto nos hizo comprender a los presentes, tanto a quienes habíamos leído el volumen y los que no, qué merecía la pena tenerlo y releerlo.

Discurso del autor Juan Ballester

Juan Ballester, puso el punto final con sencillez, y sobre todo con semblante feliz y agradecido al jurado de la crítica que le había otorgado el premio al mejor libro del año 2012, y a cuantas personas tenía conocidas en los últimos días, que le expresaban con tanto afecto su admiración.

Televisión LITERNAUTA

Todo el evento estuvo trasmitido por TV. Liternauta, bajo un profesional equipo y las directrices de su directora Luisa Pereira, emisión que se trasmitía también para los países de Hispanoamérica.

Francisco Ponce y Juan Ballester

En el cóctel que se sirvió al finalizar tuvimos la oportunidad de conversar con grandes personajes del mundo de las letras, catedráticos, poetas y admiradores de Juan Ballester, para quien el autor tuvo en todo momento unos minutos de atención y amistad.

Asistentes a la presentación de la novela "El efecto Star Lux"

Una presentación en su segunda edición, para nada al uso, como corresponde a un libro nada usual, que es “El efecto Star Lux”, editado por: AROLA EDITORS, que sugiero no dejen de leer.