«Otro 98 es necesario» se presentó con éxito

27 diciembre 2012 por Francisco Ponce en Eventos culturales, Noticias, Todos los artículos

Pedro de la Peña en el "Circulo de Bellas Artes de Valencia"Hace unos días se presentó en el emblemático “Circulo de Bellas Artes” de la ciudad de Valencia, el libro de titulo “Otro 98 es necesario” de Pedro J. de la Peña, y esto siendo importante, es bastante habitual de un gran maestro de la prosa y la poesía como es el autor.

Su extenso historial literario nos sitúa a un Pedro J. de la Peña, profesor titular de Literatura Española Contemporánea en la Universidad de Valencia. En narrativa, entre otros, tiene el Premio “Ciudad de Palma” en 1974 por su novela Lobo Leal; el «Blasco Ibáñez» de 1979 por El vacío, vacío; el «Premio Ateneo de Santander» de 1988 por Los Años del Fuego y el Premio «Alfonso el Magnánimo» de la Diputación de Valencia por Ayer, las Golondrinas. En Diciembre del 2003 ganó el Premio “Ciudad de Salamanca” por su novela Los Primeros de Filipinas, y recientemente “El reino de la Osa” está siendo un triunfo entre los buenos lectores.

Como poeta, entre otros galardones, obtuvo el premio internacional de poesía “José Hierro” y se publicó una amplia antología de su obra con el título La Zarza de Moisés, 2009.

Evento de la presentación del libro "Otro 98 es necesario"

Queda claro que este autor y amigo esta habituado a realizar buena literatura, pero este evento tenía para mí algo especial y es que me solicitó estuviera en la mesa para hablar de su persona desde el enfoque de amigo. Evidentemente siendo un honor, le dije de inmediato que contara con mi participación, otra cosa es como saldría.

Francisco Ponce - José Hoyo - Pedro J. de la Peña - Julio Cob

Llegó el día y en la mesa estábamos: Francisco Ponce (Escritor), José Hoyo (Presidente de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades), Pedro J. de la Peña (Autor) y Julio Cob (Historiador de Valencia).

Comenzó Julio Cob, que pasó por la obra de puntillas – para no ‘pisar’ al responsable del análisis – y sobre todo nos explicó el porqué del título. Me correspondió el segundo turno de intervención y la parte más sencilla, puesto que se trataba de hablar del amigo que lo es, pero también es mi maestro, por cuanto el compromiso era indudable.

Intervención de Francisco Ponce y José Hoyo

Salí como pude, entrando en el terreno de la anécdota y el afecto que convirtió la charla en amena y sentida.

José Hoyo desmenuzó la obra desde diferentes puntos de vista, todos interesantes y muy documentados, arrancando encendidos aplausos del mucho público asistente.

Por último intervino el autor quien nos comentó las líneas maestras por las cuales le pareció de interés escribir el libro que se presentaba y comenzó diciendo:

Libro de Pedro J. de la Peña“Otro 98 es necesario viene unida, como un cuerpo y su sombra, a la actual crisis que ennegrece la silueta de todos los españoles. Casi nadie, salvo quienes la han provocado, ha dejado de padecerla y casi todos, menos quienes se han beneficiado de ella, hemos tenido que sufrirla. Otro 98 es necesario y hay que provocar a todos los españoles en la búsqueda de respuestas a los interrogantes abiertos sobre nuestro futuro y cauces a la indignación de nuestro presente. La Generación del 98 nos dio las perspectivas históricas necesarias: el compromiso con la verdad; la voluntad de rectificar el rumbo desnortado; el conocimiento real de los problemas existentes; la valoración de nuestra trayectoria como país y los valores humanos que comportaba nuestra grandeza como una de las grandes culturas de Occidente”.

Pedro J. de la Peña - Julio Cob

Se abrió un turno de debate que poco se hizo de rogar, pues los presentes, gente importante del mundo periodístico y literario, ‘bombardeó’ de preguntas y apreciaciones dirigidas a la mesa, en la que los más facultados para recoger las interpelaciones eran los tres compañeros, que hicieron gala de sus conocimientos, lo cierto es que sobrepasamos las 21 horas y hubiese seguido por lo interesante del coloquio, a no ser porque las puertas de entrada, con cierta timidez chirriaron, anunciando que era la hora de terminar.

Una tarde-noche bonita, culta e interesante que no dejó impasible a nadie y que pudimos disfrutar todos.

Fotografías de: Pérez Olagüe

(El evento estuvo grabado por Liter-Nauta para su posterior retransmisión a países de habla ‘Hispana’, el vídeo pertenece a esta TV. amiga)

Vídeo del evento Otro 98 Es Necesario