Competitiva, Lúdica y Reivindicativa
La ya tradicional carrera – fin de año – por la ciudad de Valencia se celebró ayer domingo día el 30 de diciembre, sobre las 20 horas, fue en esta oportunidad una de las más concurridas con cerca de 15.000 participantes (entre los portadores de dorsal y los que no llevaban por haberse agotado).
La ciudad se llenó de color y la gente se lo pasó en ‘grande’ corriendo y andando aprisa por el trazado de 5,5 Kilómetros reservado a este evento.
Una carrera, que ha cumplido su vigésima novena edición, tenía su salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y recorrió: Marqués de Sotelo, calle Xàtiva, Guillem de Castro, Blanquerías, Conde Trenor, Pintor López, Plaza del Temple, Plaza Tetuán, General Tovar, calle La Paz, Plaza de la Reina y San Vicente.
Los que corrían por el triunfo disfrutaron de la bonanza climática de la noche, siendo los vencedores, los atletas Abdelghafour Lasri e Isabel Checa.
Lasri reeditó el triunfo del pasado año con un tiempo de 16:12 minutos, seguido del también marroquí Ouais Zitane a ocho segundos
En categoría femenina, Checa llegó primera con un crono de 17:28 minutos, seguida de Fátima Ayachi, a seis segundos.
Respecto a la parte festiva los disfraces, muy variados, animaban la despedida del año con alguna que otra sonrisa (de lo que estamos muy necesitados) mujeres y hombres de todas las edades algunos en familia con sus hijos hasta en carritos de bebes, se lanzaron en pos de la ‘gloria’ deportiva.
También se aprovechó para reivindicar algunas situaciones sociales con cierto humor externo y tristeza en el interior, pero como de lo que se trataba era de despedir a este ‘duro’ año 2012, pues eso “A mal tiempo buena cara”.
Que el próximo 2013 traiga mejores augurios y mayor concordia social al margen de esta popular carrera, que alcanzará su edición 30, número para conmemorar.
Fotografías de: José Luis Vila Castañer