Organizado por Concilyarte y ‘arropado’ por las escritoras y poetisas, Mila Villanueva y Gloria de Frutos, que oficiaron de presentadora y comentarista de la obra, cuyo acto tuvo lugar en el salón de la SGAE c/ Blanquerías nº 6 de Valencia a las 19:00 horas del pasado viernes día 19 de enero 2013.
Mila Villanueva presento al autor y tras glosar su personalidad informo que Salvador Amigó Borras es doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad de Valencia. Con una dilatada trayectoria como psicoterapeuta e investigador, pertinaz estudioso del fenómeno de las drogas desde una perspectiva innovadora.
El turno siguiente correspondía a Gloria de Frutos quien confesó haberse leído el libro con avidez y destacó algunos aspectos de los que le habían causado sorpresa y expectativa, también hizo un amplio análisis del mismo desde su perspectiva que fue acogido con interés por el mucho público que llenó el patio de butacas.
Llegado el momento Salvador Amigó Borras comenzó con unas citas literarias extraídas de otros libros de grandes escritores contemporáneos de renombre y unas referencias al pasado sobre el consumo de drogas.
En su exposición dejó claro conceptos como “No avanzamos en la erradicación de este problema” “la comprensión y no la represión es aconsejable ante los adictos” o ¿Qué ocurriría si se liberalizaran las drogas?
Se abrió un turno de preguntas que fueron interesantes por lo variado en las exposiciones ya que entre los asistentes, había escritores, psicólogos, médicos…, personas de países como Colombia y México entre otros. Un debate siempre educado confrontando alternativas para conseguir aprovechar el lado positivo de estas substancias tan denostadas y erradicar todo cuanto rodea a este mundo, que siendo terrible y oscuro, no lo es de forma tan generalizada como se nos presenta, sino en un porcentaje de marginación menor de lo que pensamos la mayoría. Salvador Amigó, respondió a todas las preguntas, citando sus estudios científicos, conocimientos y experiencias prácticas, realizadas con el más escrupuloso rigor.
Desde luego es un libro que conviene leer y analizar ya que presenta puntos de vista innovadores, para aplicar en nuestra sociedad de futuro.
Agotado el tiempo, se procedió a la firma de ejemplares por parte del autor, dentro de un entorno muy interesado en conocer su contenido.
Los organizadores y el autor quedaron muy satisfechos de la jornada, agradeciendo a todos los asistes su deferencia por elegir este evento, entre los muchos que en este día se celebraban en la ciudad de Valencia.
Fotografías de: José Luis Vila Castañer