En un espacio, céntrico, de frondosa vegetación, antaño muy transitado, hoy un tanto dormido en el recuerdo, la Glorieta de Valencia-España, (frente al edificio de la Caja de Ahorros y entrada a la calle de la Paz), se encuentra ‘La Fuente del Tritón’ de 1844, obra inspirada en una semejante del maestro Bernini. Esta escultura fue una de tantas obras que se trajeron para la decoración de la Glorieta desde el huerto del canónigo y mecenas de las artes Antonio Pontons.
En mañana de domingo a hora temprana, sorprendemos en plena tarea a Elena Castel y David Manzano alumnos de 1º de Arquitectura Técnica que están haciendo los ‘deberes’ que consisten en plasmar en un lienzo los volúmenes al milímetros de esta fuente, para presentar su tarea a examen, en la Universidad Politécnica de Valencia, donde cursan sus estudios.
Ambos aplicados y al tiempo amables acceden a posar para poder en este artículo, ofrecerles simpático homenaje del lugar y de la juventud – tan ‘machacada’ en ocasiones- que también muestra claro ejemplo en un gran número de ‘chavales aplicados’ que se levantan temprano para elaborar una ardua tarea. ¡Suerte amigos! Decirle al ‘profe’ de mi parte, que os apruebe, pues ganas le ponéis.