El alto Palancia con ‘La Morruda’

27 mayo 2009 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos

Todos los pueblos que circundan a la ciudad de Segorbe en la provincia de Castellón,  están llenos de historia y gratos recuerdos para quienes tenemos la fortuna de visitarlos con cierta frecuencia. ¡Apúntese  lo recomendamos!, su cultura y festejos, que son muchos, acogen diferentes tradiciones a cual de todas más singular y atractiva.

Placa  sobre “La Morruda"

Placa sobre “La Morruda"

Hace apenas unos días nos encontramos con la grata nueva del homenaje y reconocimiento por parte de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) quienes tras larga deliberación con fecha 28 de abril del 2009, han otorgado el premio al mejor olivo monumental de España 2008 que ha recaído en la Olivera ‘Morruda’ de Segorbe, un ejemplar único de aproximadamente 1.500 años de edad ubicado en el parque natural de Sierra Calderona, en la comarca del Alto Palancia y muy cerca de la Masía Ferrer.

La Morruda olivera milenaria

La Morruda olivera milenaria

El olivo de dimensiones espectaculares tiene un  vistoso tronco con un perímetro superior a los seis metros, que muestra una imagen  de  gruesas y retorcidas formas, algo que con tan solo mirarlo y acariciarlo produce una fuerte sensación de transporte a un pasado remoto.

Tronco  olivera “La Morruda”

Tronco olivera “La Morruda”

Los representantes de la asociación “La Aldaba de Segorbe”, encargados del cuidado de ‘La Morruda’, recibieron con gran contento esta distinción, que viene acompañada de  1.500 euros, que a buen seguro ayudará a seguir en la tarea del cuidado y promoción de esta magnifica huella viva.