El humo blanco ha surgido en la chimenea de la Capilla Sixtina a las 19.06 horas de este miércoles día 13 de marzo 2013, lo que significa que los 115 cardenales del cónclave han alcanzado un acuerdo para la elección del nuevo papa.
La hora de la fumata indica que uno de los candidatos ha obtenido los 77 votos necesarios para ser elegido papa en la quinta ronda de votaciones, una más de las que fueron necesarias para la elección de Benedicto XVI.
El recién proclamado papa, Jorge Mario Bergoglio, ha elegido un nombre no usado hasta ahora para ejercer su papado. Francisco es un nombre clave en la historia de la iglesia católica gracias sobre todo a San Francisco de Asis, fundador de la orden de los franciscanos.
Es el santo de la humildad, santo italiano por excelencia y uno de los más populares en todo el mundo. También Francisco es un nombre fundamental entre los católicos gracias a San Francisco Javier y su compromiso con la evangelización. Desde hoy el arzobispo de Buenos Aires, jesuita, ocupará la silla de Pedro con el nombre de Francisco I.
Que Dios le irradie para conseguir un mundo mejor, en paz y concordia entre los pueblos y resto de religiones, haciendo al ser humano, más humano.