Convento Jerusalén-Matemático Marzal mejor Falla 2013

18 marzo 2013 por Francisco Ponce en Noticias, Todos los artículos, Valencia - España

Pichín (Fallas 2013)La comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, es en los últimos años –bastantes últimos- una de las fallas más carismáticas de Valencia capital y en este año 2013 planta un espectacular monumento desde su posición y categoría de especial, el lema es: ‘Qui paga, mana’ (Quien paga manda), el artista fallero Pedro Santaeulalia logra con este, su octavo triunfo en la categoría especial, reafirmándose como el artista en activo con mejor palmarés.

Primer Premio Fallas 2013

Convento Jerusalén, consigue la victoria con un monumento ambientado en el Reino de ‘Pataquistán’ donde el dinero da el poder y el respeto, mientras los pobres tienen que comprar Salud Pública en la plaza del mercado. Firme en la crítica de la situación actual, la falla no se ha olvidado de censurar la subida del IVA y los problemas de financiación que la crisis ha traído también a las comisiones.

Remate Falla de Convento Jerusalén

La subida del IVA en mitad del ejercicio fallero, obligó a casi todas las fallas a replantearse el presupuesto o bajar su espectacularidad, en este año en concreto, entiendo que ha existido un pacto y que todos se han esforzado por alcanzar acuerdos que convenían a las partes, sin que los monumentos falleros se vieran sensiblemente afectados.

Jesús Barrachina Luna

Jesús Barrachina Luna, presidente de esta falla, también sale este año en la misma como ‘ninot’ caricatura, posiblemente como homenaje por su constante esfuerzo durante mucho tiempo en favor de esta su comisión.

¡Felicitamos a esta comisión fallera por su preciado galardón!

Fotografías de: José Luis Vila Castañer