Francisco Ponce Carrasco

Libro a la Virgen de los Desamparados – Baltasar Bueno

Historia de la Virgen de los Desamparados por Baltasar BuenoEl evento del miércoles 8 de mayo 2013 congregó a personalidades municipales, eclesiásticas, de las artes y las letras, pero especialmente a mujeres y hombres que comparten simple y sencillamente una devoción a “La Geperudera” y el aprecio hacia Baltasar Bueno Tárrega  autor de esta documentada obra literaria, si además añadimos que cuenta con imágenes captadas con maestría y pasión, editado con profesionalidad y esmero, fácilmente podernos intuir que estamos ante un libro magnífico al que auguramos una fugaz estancia en las estanterías de los lugares de venta (Ayuntamiento y librerías), a pesar de su tirada de unos 2.000 ejemplares.

En magnífica mañana vecina del mediodía, hemos asistido a un acto entrañable y lleno de sentimiento por cuanto en el mismo se ha divulgado y el motivo que nos reunía en el salón de cristal del Excelentísimo Ayuntamiento de Valencia.

Baltasar Bueno Tárrega – periodista y escritor – nos sorprende gratamente al presentarnos, por encargo y petición expresa del Consistorio, su libro “Historia de la Virgen de los Desamparados de Valencia”, en una reedición puesta al día.

Tras saludar a las autoridades y asistente el autor nos dice: “Quiero significar que no es solo una reedición del publicado en 2006, sino una revisión aumentada en su contenido por cuanto ha sucediendo en el ámbito de nuestra ‘Virgen de los Desamparados’, donde cada día surge una anécdota o un evento que la engrandece, porque la fe a nuestra patrona es algo vivo que se siente en la cotidianidad y en este sentido hemos situado el libro en la más fiel actualidad”.

“El libro recoge de manera detallada las actuaciones de restauración de la Basílica, en las que colaboró el Ayuntamiento de Valencia, y que han permitido que los valencianos podamos maravillarnos ante tan valioso templo”

Al final de su documentado discurso su autor Baltasar Bueno, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que habían colaborado en este nuevo libro desde las instituciones, arzobispado, cofradía de la Virgen de los Desamparados, hasta el editor.

Los que tuvimos la suerte de leer la edición anterior – cuyos ejemplares se agotaron rápidamente – no dejaremos pasar la oportunidad de instruirnos y deleitarnos con sus bellos pasajes cargados de historia y saber las últimas novedades acontecidas.

Mayrén BeneytoConcejal de Cultura – improvisó,  a conciencia el discurso, alegando que para hablar sobre tema tan especial prefería hacerlo desde el corazón, sin frases estudiadas sino de aquellas que la emoción y cariño hacia la Virgen le brotaban en ese momento y fue una buena decisión por cuanto su espontaneidad y naturalidad en el lenguaje, llegó al mucho público allí reunido.

Subrayó la importancia de esta reedición, que aporta entre otras novedades el prólogo de la obra, que ha sido escrito por el arzobispo de Valencia, Carlos Osoro. Igualmente resalto el nuevo capítulo, referido a Benedicto XVI, en el que se narra el hecho de que durante su presencia en Valencia, el Sumo Pontífice condecoro con un Rosario de Oro a la Virgen en 2011.

(Mª Fernanda D’ocón, M. Brass,Juan J. Moya,Cristina R. Franco,J.Tormo y F. Ponce)

En vísperas de la fiesta grande de Valencia (domingo 12 de mayo 2013) en honor a su patrona la Virgen de los Desamparados, se presenta algo más que un libro, se presentan los sentimientos de un pueblo que rinde emocionado fervor y pregona: Valencians, tots a una veu: ¡Vixca la Mare de Deu!

Fotografías de: José Vila Castañer