Ilusionante confraternidad
Con el salón repleto de público, se alzó el imaginario telón del evento “Arte y Cultura Paraguay – España”, que tuvo lugar el pasado viernes día 10 de mayo 2013 en el emblemático recinto de Instituto Alfonso el Magnánimo (IAM) de Valencia que dirige el escritor, periodista y poeta Ricardo Bellveser.
La música del Paraguay siempre cálida y encantadora, abrió el acto con las voces del conjunto “Euro- Paraguay”, formado por Gustavo Giménez, José D. Ortíz y Antonio Peña, acompañados del poeta Juan Valdes.
Posteriormente se dio la bienvenida en el idioma Guaraní por parte de la presentadora y periodista Luisa Pereira, quien anunció la singularidad de que se estaba trasmitiendo vía ‘Internet’ por “LiterNauta” a diferentes países del mundo con especial presencia en España, Paraguay, Argentina, México y muchos otros, con significado seguimiento en lugares de habla hispana.
Ejercía de animador – junto a Luisa – el escritor Francisco Ponce, quien apertura en idioma valenciano y posteriormente en castellano, anunciando una concisa relación de lo más relevante que se iba a ofrecer durante la tarde-noche.
Se tuvo el honor de contar con la presencia del Embajador de Paraguay y Cónsul general en Barcelona Alfredo Buffa, el Cónsul en Valencia Jorge Juan Flo, la representante cultural de Paraguay en Madrid Silvia Alejandra Vargas y el responsable del (IAM) Ricardo Bellveser.
Este último fue requerido para oficializar el evento y lo hizo con sencillez, no exento de sentimiento, congratulándose de que en un segundo año los dos países unidos en cultura y fiesta celebraran este acto de hermandad, “A través de la cultura los pueblos se entienden mejor y esta es vuestra casa, no solo por cuanto estamos reunidos aquí, sino porque os queremos” finalizó, al tiempo que dejaba ofrecido el (IAM) para una nueva oportunidad.
Le siguió en el uso de la palabra el embajador Alfredo Buffa quien se mostró emocionado y encantado de asistir a un evento de esta difusión y naturaleza, en el que Paraguay formaba el centro del mismo.
Comienza la intervención de la Asociación Cultural Andaluza de Mislata (Valencia) que introduce Carmen Carrasco a través de un poema de Manuel Machado. La tarde toma un inusual colorido y fuerza mediante cinco cuadros de baile a cargo de su grupo de danza, elegante y esplendida contribución, donde destacaron la pareja de profesores de flamenco Yolanda y Javi. El presidente de la asociación Vicente Amat y la vicepresidenta Viki Pulido, mostraban sonrisa de complicidad al finalizar, por el extraordinario espectáculo exhibido.
José Vicente Peiró, presidente de los Premios de la Crítica Literaria en Valencia y gran conocedor de la literatura paraguaya y de sus costumbres, hizo una alegoría al mucho tiempo que estuvo en este país y recordó momentos ligados a la literatura y a la afabilidad de sus gentes, prometiendo seguir investigando y amando a ese país que hace como suyo: Paraguay.
Por parte del grupo de teatro TALIAVAL a cuyo frente figura Marcel Mark en calidad de autor y director, se presentó un resumen de la obra “Pandora Estate Quieta” que resultó ampliamente aplaudida.
El Ballet de la Asociación Adolfo Gil Chaparro de la mano de su directora Fabiola Campusano, nos deleitó con las coloristas danzas más representativas de Paraguay como “Galopera” entre otras.
Los decibelios del evento subieron a máxima altura cuando la extraordinaria cantante y estudiosa del folclore paraguayo Silvia Alejandra Vargas, que ha paseado por infinidad de países: Argentina, Brasil, China, Uruguay… entre otros y cantado junto a consagrados como Julio Iglesias, fue presentada y colmó el salón de bellas canciones y sentidas palabras de agradecimiento hacia todo el público que le aplaudió intensamente.
Con el tiempo cumplido, se procedió a entregar unas distinciones en forma de placa conmemorativa donada por las Asociaciones “Guaraní Valencia” y “Adolfo Gil Chaparro” a los representantes de los diferentes grupos que habían actuado.
Una tarde de encanto y encantamiento, para celebrar el día de la patria Paraguaya y el día de la Madre, junto al calor, aprecio y cariño, de las gentes de España.
Fotografías de: José Luis Vila Castañer.