Es mucho el tiempo que desde 1879, fecha de su inauguración, el Ateneo Mercantil de Valencia viene dejando su huella perdurable volcándose con brío en todos los eventos que organiza o participa.
Claro exponente lo tenemos en la Exposición Valenciana de 1909. Momentos de esta espléndida página de la cultura y progreso de Valencia están reflejados, documentados y seguidos con rigor en la recreación de este importante evento y lo que representó para todo el pueblo valenciano.
“Al cumplir 100 años de la inauguración de la Exposición Valenciana de 1909, un hito de modernidad y progreso para la ciudad del Turia, el Ateneo Mercantil pretende, con la actual exposición, retornar al certamen los aires de novedad que percibieron en él sus contemporáneos…” Y ciertamente que lo consigue.
Cuando se publica esta entrada en la Web del escritor valenciano Francisco Ponce, tan solo restan doce días para que se cierre este trabajado certamen para el recuerdo, desde el recuerdo.
Fotografías antiguas – tamaño mural – de la Valencia de primeros del siglo pasado, panorámicas de la propia Exposición, tal como fue en 1909, objetos que te remontan a una época que vivieron en plenitud nuestros más recientes antepasados y que algún retazo conocimos en primera persona, información y cultura que no puede desaprovechar.
Las puertas de esta extensa recapitulación convertida en la exposición de ‘La exposición del 1909’, que se encuentra instalada en las propias salas del Ateneo Mercantil de Valencia, permanecerán abiertas hasta el 31 de Julio 2009, tras cerca de 80 días con un número de visitantes que supera las más optimistas previsiones.
Recuerde, todavía tiene unos días para visitar la muestra de la Exposición de Valencia de 1909.