Circulando por caminos dorados con rastrojos amarillentos de cebadas y trigos, recién cosechados, se hace liviano llegar a la localidad de Alfambra provincia de Teruel.
Los lugares emblemáticos son muchos especialmente el Castillo, donde se alza el Sagrado Corazón de Jesús de grandes dimensiones, que asoma majestuoso en la cima con sus 25 metros, (Escalinata de trece peldaños, pedestal y figura) y que puedes admirar desde cualquier punto de la villa.
Alfambra cuenta con calles inclinadas que le dan un encanto muy atractivo, con sabor a pueblo y vacaciones, blancas casas luciendo balcón con flores te saltan por doquier.
Fachadas con colores vivos en muchas de sus edificaciones te acercan a cualquier cuadro realizado con cálido pincel, en un entorno rural y alegre.
Una artística fuente, junto a la residencia de la tercera edad, esta siempre presta para proporcionar agua al visitante.
Muchos son los amigos que el escritor Francisco Ponce tiene en este lugar y uno con el que siempre mantuvo una fluida relación es con “Don Joaquin” – como dicen con énfasis y respeto, los lugareños – no en balde ha ejercido de maestro durante muchos años y hasta su jubilación.
Joaquin Abril, nació en Alfambra, es conocedor como nadie de su historia y tradiciones, una enciclopedia para quienes deseamos saborearla en profundidad.